Click acá para ir directamente al contenido

  Excedentes de la Subvención Escolar Preferencial permitirían enfrentar el déficit que tienen los municipios en materia educacional

  Así lo solicitó la senadora Ximena Rincón junto a alcaldes de la Región del Maule Sur, al Ministro de Educación.

24 de agosto de 2010

Con el fin de plantear el déficit presupuestario que viven sus municipios y proponer la flexibilización en el uso de los excedentes  de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, como alternativa para revertir esta situación, la senadora Ximena Rincón; junto al diputado Gabriel Silver, y cinco alcaldes de la Región del Maule Sur, se reunieron con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La parlamentaria aseguró que una medida de este tipo permitiría enfrentar el déficit que tienen los municipios en materia educacional.  "El ministro Lavín quedó de evaluar esta propuesta y anunció que enviará un delegado para que haga un diagnóstico en terreno. Quedamos satisfechos con el resultado de la reunión y esperanzados en que los planteamientos sean escuchados y traducidos en hechos concretos".

Agregó que el Secretario de Estado explicó que su cartera está desarrollando un plan piloto en la Araucanía Norte, donde se realiza un catastro en localidades rurales para  tener información más exacta y ajustada a la realidad.

"Hemos tenido una excelente reunión con el Ministro de Educación, en la que pudimos revisar distintos temas de interés para los alcaldes. Invitamos a los alcaldes del Maule Sur y analizamos temas como la nueva ley SEP y la flexibilización del fondo de apoyo a la gestión. Hemos logrado el compromiso de ministro Lavín para que envíe un representante a las comunas  y hacer en terreno un diagnóstico acabado de la realidad de los colegios  y así optimizar los presupuestos comunales", explicó la legisladora.

Aseguró que en el proyecto de ley SEP se deberían considerar aspectos como la contratación profesores, aumento de sueldos y destinar de al menos un diez por ciento a administración.

Finalmente, sostuvo que los ediles también consultaron por los proyectos de reposición de establecimientos dañados por el terremoto, ocasión en que el Ministro de Educación anunció la entrega de dos mil millones de pesos para la reconstrucción del Liceo Federico Heise Marti de Parral.

Imprimir