Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiantes de la región de Los Ríos se llevan el primer lugar nacional del Torneo Delibera

  En total fueron 15 liceos de todo el país los que llegaron a la instancia final del torneo que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

8 de noviembre de 2012

Los alumnos del colegio San Luis de Alba ganaron la final nacional del torneo Delibera, iniciativa de formación cívica ejecutada por la Biblioteca del Congreso Nacional en la que estudiantes secundarios compiten presentando y debatiendo proyectos de ley. El Torneo Delibera busca acercar el mundo legislativo a los jóvenes, razón por la cual los alumnos presentaron y defendieron diversas iniciativas de ley.

 

De hecho, la presentada por el equipo de San Luis de Alba fue el "Proyecto de ley que incentiva la compra de automóviles ecológicos y reduce el uso de vehículos particulares convencionales en Chile".

 

El segundo lugar correspondió al Liceo Octavio Palma, de Arica, (Región de Arica-Parinacota) que presentó una iniciativa de ley juvenil sobre "Implementación de la asignatura de formación cívica y ética". El Tercer lugar se quedó también en el norte, y correspondió al Colegio Hispano Británico de Iquique, (Región de Tarapacá) con su iniciativa "Prueba de integración ciudadana juvenil (PICJ)".

 

Un total de 260 establecimientos educacionales de las 15 regiones de Chile participaron a lo largo de 7 meses en las distintas etapas de Delibera. Sólo 15 liceos y colegios llegaron a la final nacional, instancia en la que 105 estudiantes de enseñanza media expusieron sus Iniciativas de Ley en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso en un acto que encabezaron el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

 

Este año el Torneo Delibera en su quinta versión involucró a 2 mil 420 estudiantes de todo Chile (94 comunas) que se inscribieron y participaron.

 

PARTICIPACIÓN JUVENIL

 

La dinámica del Torneo Delibera, implica que los equipos inscritos por región y motivados por determinados temas o problemas locales y nacionales, elaboran Iniciativas de Ley proponiendo soluciones. Con la guía de un profesor, se informan, elaboran un proyecto, lo difunden por vía digital, y  buscan apoyo ciudadano entre dirigentes  y líderes de su región.

 

Luego presentan sus Iniciativas de Ley compitiendo con otros colegios, se someten a las observaciones del jurado y de sus pares, quienes también deciden, a través del voto, cuál es el equipo con mayor puntaje.

 

La competencia les permite vivir la experiencia de legislar, emulando la labor que se realiza en el proceso de formación de la ley. Difunden sus proyectos, los defienden.

 

Las inscripciones para el Torneo Delibera 2013, estarán abiertas a partir del mes de marzo, a través de la página www.delibera.cl

Imprimir