Click acá para ir directamente al contenido

  Esperan que Ejecutivo recoja propuestas parlamentarias en la creación de Defensor del Niño

  El senador Mariano Ruiz-Esquide, autor de una iniciativa similar, manifestó que ¿esperamos un gran avance y un trabajo conjunto con el Gobierno¿.

28 de noviembre de 2011

Ante el anuncio del ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, de crear el Defensor del Niño para atacar desde abusos hasta bullying, el senador Mariano Ruiz-Esquide se mostró satisfecho con la iniciativa pero señaló que espera que se consideren todos los proyectos que se han presentado en el Parlamento sobre la materia y que "la autoridad del Mideplan tome en cuenta todas las ideas".

 

El legislador manifestó que "me alegro mucho que el Ministro Lavín lo haya anunciado, porque ya en el año 2004 presentamos con algunos senadores de la época un proyecto similar, exactamente en la idea de contar con un Defensor del Niño".

 

Además, Ruiz Esquide indicó que la diferencia es que "nosotros queríamos descentralizar esa labor, por la sencilla razón que las comunas son distintas y poseen necesidades diferentes y eso me parecía bastante más adecuado".

 

El legislador recordó que "los esfuerzos que se plantearon años atrás fueron acompañados por la Ley de Maltrato Infantil y ahí destaco la participación del ex senador José Antonio Viera Gallo".

 

Cabe recordar que el ministro Lavín anunció la creación del Defensor del Niño, entidad que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, asumiendo hoy una de las tareas de protección que tiene el Sename.

 

"Estamos hablando de los abusos sexuales, de abusos de otras personas (los cercanos a los pequeños), quizás también del bullying escolar. Queremos que siempre se esté velando por los derechos de los niños, ante el Estado, ante la sociedad civil y especialmente ante los tribunales de justicia", explicó el secretario de Estado.

 

Agregó que primero se enviará a trámite el proyecto de ley para crear el Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia, pues hoy una misma institución, el Sename, trata a los niños vulnerados, junto a los infractores de ley.

Imprimir