Click acá para ir directamente al contenido

  Entregan principales lineamientos del segundo Congreso de Futuro que se realizará en enero de 2013

  El encuentro será organizado por la Comisión de Desafíos de Futuro y reunirá a expertos, premios Nobel y científicos de primer nivel, con la participación de las universidades regionales.

7 de mayo de 2012

Una serie de encuentros preparatorios para el segundo Congreso de Futuro que se realizará en enero de 2013, realizará la Comisión de Desafíos de Futuro, encargada de organizar este importante evento que contará con la presencia de premios Nobel y científicos de primer nivel, además de universidades regionales y 500 parlamentarios que se encontrarán en el país con ocasión de en un encuentro latinoamericano.

 

Astrofísica, biotecnología, inteligencia artificial, temas energéticos, desafíos del agua y  los cambios culturales que generará la era digital, son algunos de los temas que se pretenden abordar desde una perspectiva científica y académica.

 

Para ello,  se invitarán a las universidades regionales y rectores a reflexionar y así "definir un programa que surja de sus iniciativas ya que es muy importante estar en línea con lo que está haciendo y pensando la academia. Las ideas matices de este Encuentro no nacerán en el Senado sino en la academia", explicó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro.

 

A diferencia del primer Encuentro del Futuro, realizado a fines de 2011, cuando el senador Girardi presidía el Senado, "éste pretende involucrar aún más a las regiones, a sus universidades y a los jóvenes y adultos jóvenes que están pensando la ciencia del país.  También se invitará a científicos de alto nivel internacional y del mundo de las ciencias sociales y se espera volver a contar con la asistencia de premios Nobel".

 

El legislador recordó el éxito del Congreso del Futuro del año pasado, donde participaron 1.200 personas y científicos de primer nivel, además de dos premios Nobel y que permitió sentar las bases de la creación de la Comisión del Futuro, cuyo objetivo es asesorar a los parlamentarios en temáticas de futuro y establecer las bases de una nueva institucionalidad que permita la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Cabe señalar que la Comisión del Futuro del Senado, está conformada además por los senadores Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Gonzalo Uriarte, José Antonio Gómez y Fulvio Rossi y cuenta con la asistencia permanente de los premios nacionales de ciencias, Servet Martínez, Juan Asenjo, Miguel Kiwi, Juan Carlos Castilla, María Teresa Ruiz, Fernando Lund y el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

 

Imprimir