Click acá para ir directamente al contenido

  En sesión especial el gobierno informará al Senado sobre las medidas para enfrentar la catástrofe dejada por el terremoto

  A petición de los Comités de la Concertación, el próximo martes 23 de marzo, entre las 11 y 13:30 horas, la Corporación escuchará a los Ministros de Interior, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda.

18 de marzo de 2010

Un debate a fondo sobre las medidas que ha adoptado el gobierno ante la catástrofe generada por el terremoto del 27 de febrero pasado y los planes de reconstrucción realizará el Senado, el próximo martes 23 de marzo.

 

A petición de los Comités de la Concertación la Cámara Alta se invitó a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; de Educación, Joaquín Lavín; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; de Salud, Jaime Mañalich y de Vivienda, Magdalena Matte.

 

En esa línea, los senadores Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Ximena Rincón y Guido Girardi, anticiparon una batería de propuestas para enfrentar reconstrucción del país, entre las que se cuentan, triplicar el royalty a las mineras, subir el impuesto a las grandes empresas y los bancos y  terminar con el 10% que Codelco entrega a las Fuerzas Armadas, así como disminuir el gasto en defensa.

 

El senador Camilo Escalona criticó el manejo del gobierno en relación a las medidas de reconstrucción, precisando que "creo que el gobierno habla mucho y hace poco: ha demorado el nombramiento de las autoridades de los diferentes territorios, no tiene gobiernos regionales en funcionamiento, la ausencia de seremis no es un detalle porque estos son los que aplican las políticas sectoriales en las regiones".

 

Agregó que "no hay  un plan de reconstrucción porque el Ejecutivo tiene temor a tomar una decisión que es clave, aquí tiene que actuar el Estado. Porque esto es imposible resolverlo por las vías tradicionales del mercado. Y, en consecuencia, como oposición demandamos una actitud de responsabilidad".

 

 A su turno el senador Juan Pablo Letelier sostuvo que "en la sexta, séptima y octava regiones están declaradas zona de emergencia y catástrofe y hasta el día de hoy no existe ningún recurso del gobierno central para mediaguas. La operación que tiene que ser la primera prioridad para la gente que está en la calle no se ha iniciado".

 

Agregó que "desde el final del gobierno de la presidenta Bachelet ya están los decretos de reasignación presupuestaria y hasta el día de hoy en las regiones no han llegado los recursos  para comprar masivamente mediaguas para que la gente que está en situación de calle, producto de la catástrofe".

 

En tanto, el senador Guido Girardi añadió que también "nos preocupa el tema de la transparencia, ya que hay muchos intendentes que tienen intereses creados y que son miembros de empresas"

 

Respecto al monto y costo de la reconstrucción, dijo "creemos que no son 30 mil millones de dólares, pero evidentemente estamos en una cifra que si no es esa, es cercana a los 20 mil millones de dólares y, por lo tanto, nosotros tenemos que financiar eso, pero no a costa de los chilenos más pobres o de clase media".

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón aseveró que "estamos en una situación crítica, no sabemos hasta el día de hoy de cuántos miles de millones estamos hablando y creemos que no va a ser suficiente la reasignación presupuestaria que el gobierno va a plantear". Aseguró que "necesitamos más información de parte del gobierno y es por eso que hemos solicitado una sesión especial para que se nos informe cuál es la magnitud de la tragedia".

 

Puntualizó que "estamos pidiendo que se aumente el royalty minero, vamos a dar la discusión en el Congreso para que se fije el monto de este aumento y el período, no necesariamente puede ser un aumento en forma definitiva sino acotado en el tiempo. Y además vamos a plantear que se revisen todas las iniciativas incluidas  relacionadas con materia de donaciones".

Imprimir