Click acá para ir directamente al contenido

  En estrecho final colegio de Calama se adjudicó el primer lugar en el torneo DELIBERA Bicentenario

  La Fundación Educacional Nuestra Señora de Ayquina obtuvo el máximo galardón del encuentro organizado por la Biblioteca del Congreso y en el que participaron 1.183 estudiantes secundarios provenientes de 70 comunas de todas las regiones del país.

23 de noviembre de 2011

Con la presencia del Presidente del Senado, Guido Girardi, senadores, diputados, profesores y estudiantes de liceos y colegios de todo el país se realizó en el Salón de Honor del Congreso, la final nacional del torneo DELIBERA Bicentenario (Vea por TV Senado)

En la oportunidad participaron 1.183 estudiantes secundarios, agrupados en 169 equipos de colegios y liceos provenientes de 70 comunas de todas las regiones del Chile quienes vivieron la experiencia de ser parlamentarios y acercarse en forma lúdica al proceso legislativo de formación de las leyes.

En una estrecha contienda, el primer lugar se lo adjudicó la Fundación Educacional Nuestra Señora de Ayquina ,de Calama con el proyecto: "Reciclar, una responsabilidad y deber de todos", a cargo de la profesora Claudia Rodríguez.

En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo San José UR, de Aysén, con el proyecto "Beca Terra Australis" y el tercer lugar se lo llevó el Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago, con la iniciativa "Instancia de evaluación popular".

Cabe señalar que este año además hubo una distinción especial con un cuarto y quinto lugar para los establecimientos de las Región de Atacama, el Liceo Federico Varela de Chañaral, con el proyecto "Fondo general de estímulo al desarrollo de economías sustitutivas" y de la Región de Magallanes: Liceo San José de Punta Arenas, con el proyecto "Una salud a tu alcance".

El senador Guido Girardi, fue el encargado de cerrar el torneo (Vea por TV Senado) y señaló que "estamos viviendo una democracia representativa que está en crisis por muchas razones, entre ellas, porque la ciudadanía espera cambios más rápidos de los que el sistema político es capaz de responder".

Por ello, recalcó que "la vanguardia hoy día está en el movimiento social y en los jóvenes como ustedes que antes se les criticaba por su desinterés y ahora están dando lección en el mundo entero", aludiendo así a los distintos procesos de cambio que se registran en el mundo.

REGIONES

A su turno, el senador Carlos Cantero destacó que el primer lugar se lo haya adjudicado un colegio de la Región de Antofagasta, la cual representa, ya que "estimular y motivar a gente joven es maravilloso y que un colegio de Calama de ese rincón tan alejado hoy día de ejemplo a nivel nacional compitiendo con establecimientos de todo el país me parece excelente".

Puntualizó que "este concurso que lleva adelante la Biblioteca del Congreso Nacional me parece un paradigma a seguir por cuanto abre espacios de participación y desarrolla un área deficitaria en Chile: la educación cívica".

En tanto, el senador Antonio Horvath también se sumó a las felicitaciones a los estudiantes de su Región de Aysén que se llevaron el segundo lugar y aseveró que "este año este concurso ha tenido una significación especial porque han participado los colegios públicos, privados o semi municipales de lugares muy aislados y han planteado temas de alta relevancia ciudadana".

Añadió que "este es un ejercicio parlamentario a nivel de educación media y nos parece que no hay diferencias entre las presentaciones de liceos municipales y colegios particulares, porque el nivel fue muy parejo".

Por otro lado, el senador Mariano Ruiz-Esquide se mostró orgulloso por la participación de los jóvenes y la presentación de sus tesis "es un acto que merece todo nuestro respeto nuestro apoyo y esfuerzo para que se siga repitiendo año a año". Indicó que "el Congreso está a disposición de este tipo de iniciativas que son una continuación de las organizaciones de eventos de jóvenes en la década del 90".

Cabe recordar que DELIBERA es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica impulsado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que este 2011 realizó su cuarta versión coincidiendo con las celebraciones del Bicentenario.

A través de una metodología diseñada en base a los intereses y motivaciones de los jóvenes de hoy, DELIBERA combina la capacidad de tomar decisiones de los clásicos encuentros de debate, con la efectividad de dar a conocer y difundir ideas con el apoyo de las Redes Sociales y la narrativa del proceso parlamentario.

El torneo cumple la misión de la BCN de ser un vínculo entre los parlamentarios y la ciudadanía, y es una actividad orientada al fortalecimiento de la democracia, pues entrega a sus participantes la vivencia de buscar acuerdos, liderar posiciones, debatir con respeto, escuchar al otro y conocer otras opiniones, en la búsqueda de algo que beneficiará a toda su comunidad.

Imprimir