Click acá para ir directamente al contenido

  En breve ceremonia marcada por tres fuertes temblores Sebastián Piñera asumió la presidencia de la República

  El Mandatario que regirá los destinos del país en el período 2010-2014 recibió la banda presidencial de manos del Presidente del Senado, Jorge Pizarro

11 de marzo de 2010

En una sencilla y breve ceremonia que contó con la presencia de 9 Jefes de Estado y el Príncipe de ImagenAsturias en representación de España, cancilleres y delegaciones de diferentes países, Sebastián Piñera fue ungido como Presidente de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

 

Ni los tres fuertes temblores que se hicieron sentir hizo que sus simpatizantes y adeptos abandonaran el Salón de Honor del Congreso Nacional donde se realizó la transmisión del mando presidencial, en medio de la algarabía de sus seguidores y la tristeza de quienes vieron partir a la ex Presidenta Bachelet de traje azul y muy emocionada.

 

En la testera se ubicaron los flamantes y recién electos Presidentes del Senado, Jorge Pizarro y de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda acompañados de sus respectivos Secretarios, Carlos Hoffmann por la Cámara Alta Carlos Loyola por la Cámara de Diputados

 

El Salón de Honor estaba atestado de autoridades e invitados y cuando al mediodía arribó, aún con la banda presidencial la Primera Mandataria, quien lucía un traje azul fuerte muy asentado. Caras tristes en su gabinete y de felicidad en los nuevos Secretarios de Estado que se aprontan para las difíciles tareas que les impondrá la situación de catástrofe en que viven tres regiones del centro-sur del país.

 

A las 12,07 horas el Presidente del Senado dio por iniciada la sesión de transmisión del mando y pidió al Secretario General, Carlos Hoffmann que diera lectura al acta del Tribunal Calificador de Elecciones que informaba del triunfo de Piñera en las últimas elecciones presidenciales y que por voluntad popular era proclamado Presidente de Chile. Con gritos y algarabía  tanto desde el Salón de Honor como de las tribunas sus adherentes gritaron y aplaudieron con la proclamación.

 

A continuación el Presidente del Senado pidió al Secretario de la Corporación Carlos Hoffmann que hiciera ingresar al Presidente electo quien saludó a todos los asistentes ubicados en la primera fila del Salón de Honor de ambos lados, con mayor énfasis con el Presidente de Bolivia. Evo Morales y con el Príncipe de Asturias.

 

Seguidamente subió a la testera y se abrazaron con la Presidenta Bachelet que lo esperaba. Un minuto mas tarde, la Mandataria se despoja de la banda presidencial que el Presidente del Senado coloca al Presidente de la República y luego es la propia doctora Bachelet quien le impone la piocha de O"Higgins que simboliza el mando de la nación.

 

Un nuevo temblor preocupa a los asistentes, pero igual todos entonan el Himno Nacional tras lo cual la ex Jefa de Estado junto a los integrantes de su gabinete abandonan el Salón de Honor en medio de grandes aplausos y de la tribuna surge el grito de un  hombre que le dice "vuelva fueguito Presidenta".

 

La ceremonia continúa y cuando los relojes marcan las 12,26 horas el Presidente Sebastián Piñera toma juramento a sus ministros, lo que demoró solo seis minutos y se da por finalizada la ceremonia.

 

Minutos antes había el rumor de una alarma de tsunami y el nuevo Intendente de la V Región abandonó previamente el Salón de Honor para reunirse con la autoridad marítima y evaluar la situación.

 

Los asistentes y funcionarios fueron invitados a salir por las distintas vías de escape del edificio del Congreso Nacional, poniéndose término a una ceremonia que pasará a la historia por diversas razones: después de 50 años, la derecha logra el Poder Ejecutivo, tres fuertes temblores inquietaron a los asistentes y el estoicismo de quienes decidieron permanecer hasta el final

 

.INVITADOS DE HONOR

 

Aunque un tanto asustados con mirada inquieta siguieron la ceremonia los

s Presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatemala, Álvaro Colom; de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Oscar Arias; de Colombia, Álvaro Uribe; de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales.

 

Otros invitados top del Presidente Piñera fueron   Don Francisco, Cecilia Bolocco, el tenista Fernando González, los cantantes Américo y  Leo Rey, el animador Quique Morandé, Benito Baranda, del Hogar de Cristo, entre otros

 

 

 

Imprimir