Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan de declaraciones de ex Presidente Aylwin sobre periodo de la Unidad Popular

  Senadora Isabel Allende refutó las declaraciones del ex Jefe de Estado al diario español El País.

28 de mayo de 2012

Respecto a la entrevista dada por el ex Presidente Aylwin donde se refiere al período de la Unidad Popular, a Pinochet y las causas del golpe, la senadora Isabel Allende señaló con fuerza su discrepancia en relación a que: "el 11 de septiembre de 1973 fue el inicio del período más oscuro de nuestra historia. El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar al gobierno constitucional del Presidente  Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica que hay al respecto".

 

Agregó que "más aún, el gobierno de la Unidad Popular se mantuvo siempre dentro de la legalidad vigente y el propio Presidente estuvo siempre disponible para el diálogo con la oposición de entonces con el objeto de evitar que la situación política de ese entonces derivara en  un derramamiento de sangre".

 

Aseveró que "el gobierno del Presidente Allende representó la esperanza de mucha gente en Chile que quería una sociedad mejor. Hoy en día su legado se recuerda en muchas partes y se mantiene vigente en las batallas contra la injusticia.  Es emocionante ver cómo su memoria y sus planteamientos son recogidos por los estudiantes y muchos luchadores sociales y como en el pueblo chileno se mantiene intacto el cariño por su figura. Una muestra de ello es que lo eligieron en el año 2008 como el chileno más importante de la historia".

 

Puntualizó que "tengo respeto por la obra del ex Presidente Aylwin, que durante su mandato trabajó por la reconciliación nacional y establecer la verdad de lo que pasó, pues entre otras cosas tuvo la entereza de conformar la Comisión Rettig que mostró a los chilenos y al mundo el grado de horror con que gobernó la dictadura".

 

No obstante recordó que "durante el gobierno del Presidente Aylwin,  estos intentos tuvieron la oposición de Pinochet y muchos de sus partidarios que  hicieron ejercicios de enlace y otras maniobras para entorpecer el avance de la verdad y la justicia".

Imprimir