Click acá para ir directamente al contenido

  Difunden Ley sobre Asociacionismo y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

  El senador Ignacio Walker, expuso sobre esta ley, que entró en vigencia en febrero del 2011, en un encuentro al que asistieron diversos líderes de organizaciones sociales.

2 de mayo de 2011

"La política no sólo se juega en las instancias parlamentarias y de gobierno, sino que también en el ámbito de las organizaciones sociales que articulan la sociedad civil", así lo afirmó el senador Ignacio Walker, al intervenir en la Jornada de Difusión de la Ley 20.500 sobre "Asociacionismo y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Al respecto, el senador Walker, afirmó que la ley sobre asociacionismo y organizaciones sociales, es "un avance fundamental en el fortalecimiento de la democracia".

Destacó que la normativa que crea el asociacionismo, simplifica la forma en que se conforman entidades como corporaciones, fundaciones y unidades vecinales, entre otras.

"Para establecer una fundación, ahora será un trámite que se realizará con la sola expresión de voluntad de sus partícipes en una instancia municipal, a diferencia de lo que acontecía y que requería una larga tramitación en el Ministerio de Justicia", expresó.

El senador Walker subrayó también que la Ley 20.500, crea un fondo concursable para el financiamiento de estas instituciones de la sociedad civil, dinero que se establece anualmente a través de la Ley de Presupuesto.

Asimismo señaló que este cuerpo legal modifica la Ley de Bases de la Administración de Estado, y reconoce que "las personas tienen derecho a incidir en las políticas públicas". De esta forma, se crean Consejos de la Sociedad Civil en todos los Ministerios, a los cuales se debe someter a consulta todas las decisiones más relevantes".

En lo fundamental la Ley N°20.500 entrega nuevas atribuciones, mayor simplicidad en la constitución y financiamiento concursable para las organizaciones sociales. Además, faculta a los Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil para instituirse en entidades asesoras de la administración pública, desde los municipios hasta los Ministerios.

El encuentro sobre esta nueva legislación, que entró en vigencia en febrero de este año, fue organizado por el Frente Nacional de Acción Comunitaria de la Democracia Cristiana, FENACDC.

Imprimir