Click acá para ir directamente al contenido

  Diario La Nación: Proponen impulsar legislación similar a la que rige a TVN

  Los senadores Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, junto a diputados y a representantes del Colegio de Periodistas rechazaron los despidos que se iniciaron en ese medio.

23 de noviembre de 2010

El Presidente del Senado Jorge Pizarro; el Vicepresidente José Antonio Gómez y los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, rechazaron los despidos iniciados en el Diario La Nación y se mostraron partidarios de impulsar una iniciativa legislativa similar a la que rige a TVN.

Junto a diputados y representantes del Colegio de Periodistas y del sindicato del periódico, también se manifestaron partidarios de impulsar una comisión investigadora que fiscalice la situación del diario.

"Hoy día tenemos dos caminos: evaluar una comisión investigadora y el otro, hacer un planteamiento formal al gobierno respecto a una ley parecida a la que rige a TVN, pero eso es de iniciativa del gobierno y lo lógico hubiese sido transformar al diario en un medio público con participación de todos los sectores, con un directorio representativo de todos los sectores", dijo la senadora Rincón.

Agregó que lamenta que no se haya podido discutir el futuro del diario la Nación con el Ejecutivo, el Parlamento, trabajadores y el Colegio de Periodistas en orden a poder instaurar un medio público escrito tal como se hizo con Televisión Nacional en su momento. "Eso no ha sido posible a la fecha y hoy día nos hemos enterado por los medios de comunicación de los despidos de los trabajadores", sentenció.

A su turno, el senador Pizarro señaló que "esta es una de las pocas promesas que Piñera ha cumplido, porque prometió cerrar el diario la Nación y lo está cerrando por razones de venganza y de revancha política. Prometió no echar a ningún funcionario público y lleva más 3.500 y tiene amenazado a otros 10 mil, hay que reconocerle que ha sido consecuente en este caso, consecuente en contra de la libertad de expresión, consecuente para acallar a aquellos que informan de manera distinta de lo que a él le gusta"

La senadora Allende manifestó que "apoyamos la idea planteada por el presidente del Colegio de Periodistas en orden a que se constituya pronto una comisión Investigadora sobre este tema. Nos parece lamentable el trato que han recibido los trabajadores, y profundamente lamentable que acallemos a un medio en un país donde existen dos grandes monopolios en términos de medios de comunicación. La idea de haber hecho un medio público como hoy es el canal público, es un desafío que debería haber sido en el caso del diario La Nación mediante ley, en forma transparente que es un método que a este gobierno le está costando mucho entender y practicar".

Por su parte, el senador Gómez anticipó que "en el Parlamento haremos lo posible para que esto se revierta, colaboraremos con quienes están contra el cierre de La Nación, a través de los mecanismos legales y constitucionales".

Agregó que "es lamentable que este país vaya en el camino de ir cerrando las voces públicas porque al final se transforma simplemente en la voz de un grupo o de un presidente, una especie de Rey que hoy existe en nuestro país".

Imprimir