Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan visión de futuro de Chile y Perú pese a diferendo en La Haya

  El Presidente de Perú, Alan García y su comitiva fueron recibidos en la Sala del Senado y el titular de la Corporación, senador Jorge Pizarro manifestó ¿la preocupación generalizada que existe en Chile por la demanda presentada por su Gobierno ante el Tribunal Internacional de Justicia¿.

19 de enero de 2011

En una solemne y austera ceremonia, el Senado recibió al Presidente de Perú, Alan García y a su comitiva, en el marco de la visita oficial que realizó el Mandatario a nuestro país.  En la oportunidad, fue distinguido con la Medalla Conmemorativa al Bicentenario de la República, por parte de los titulares de Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda, respectivamente.

 

El senador Jorge Pizarro,  destacó la "vocación integradora del Presidente García, que se traduce en la aspiración de que los gobiernos y pueblos latinoamericanos trabajen unidos en objetivos históricos compartidos, como la defensa y profundización de la democracia, la justicia social, el desarrollo sustentable y el intercambio comercial equitativo".

 

Añadió que también "apreciamos el gesto del Presidente García de visitar nuestro país y lo entendemos como el fruto de una perspectiva de largo plazo de nuestras relaciones bilaterales, que nos remite a la larga historia de hermandad entre nuestros pueblos".

 

No obstante, mencionó que "usted entenderá la preocupación generalizada que existe en Chile frente a la Demanda presentada por su Gobierno ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Ciertamente, tenemos una profunda diferencia al respecto y quiero dejar constancia de ello".

 

Sin embargo, recalcó que "nuestro deber es mirar al futuro velando por el bienestar de ambos pueblos.  Ello solo es posible a través del diálogo, el entendimiento y el trabajo conjunto entre nuestros países".

 

En esa línea mencionó que "existe una amplia gama de actividades en las que debemos profundizar la cooperación bilateral: el fomento de la pequeña y mediana industria;  la generación de trabajos dignos;  la equidad de género;  la prevención frente a los fenómenos derivados del cambio climático en las costas del Pacífico y muchos otros que dan cuenta de la amplia perspectiva de futuro y múltiples desafíos que tienen nuestras relaciones".

 

El senador Pizarro se mostró convencido de que esta "ceremonia llena de significado, constituirá un paso más en el progresivo avance hacia formas superiores de relación mutua, una relación que se desarrolle con visión de futuro, teniendo como signos orientadores la confianza mutua, el respeto y la máxima cooperación".

 

MENSAJE DE FRATERNIDAD Y CONFIANZA

 

ImagenPor su parte, el Presidente Alan García, agradeció el gesto de la Cámara Alta y señaló que "traigo un mensaje de fraternidad y confianza porque estoy seguro que más allá de los procesos de formación republicana que a veces nos enfrentaron, lo importante es el futuro y tengo la certeza de que en algún momento romperemos el círculo vicioso del recelo y la desconfianza que ha existido entre nosotros".

 

Respondiendo la preocupación expresada por el senador Pizarro en cuanto a la demanda en La Haya, el Presidente García afirmó que "comprendo, la natural preocupación a la que usted ha aludido, pero quiero decirle que no es, en caso alguno, un acto inamistoso, sino por el contrario".

 

Precisó que "mi voluntad personal, y estoy seguro que de la inmensa mayoría del pueblo y de la juventud del Perú, es superar de manera pacífica el último de los pequeños problemas de interpretación para que no quede pretexto en quienes sí creemos en la conjunción y en la voluntad de integración de nuestros países", sostuvo.

 

El Jefe de Estado peruano aseveró que "estar presente en este Congreso completa y complementa mi esfuerzo de acercamiento con Chile. Somos países complementarios, somos países llamados a crecer juntos. Y los peruanos entendemos que lo que más conviene es tener vecinos sólidos", agregó.

 

Puntualizó que "la mejor forma de lograr esto es ayudarnos entre vecinos y así lo ha hecho Chile invirtiendo en tecnología y en diversos rubros en nuestro país" y recordó que siempre ha sentido "una sana envidia" sobre cómo Chile impulsó su modelo económico.

 

Al término de la ceremonia y cuando el senador Jorge Pizarro, despedía al Presidente del Perú, le sorprendió con un inesperado regalo: una botella de pisco producido en la Región de Coquimbo.

 

Alan García dijo: "ya vamos a empezar con los conflictos" y el senador Pizarro le respondió: "este pisco es de mi zona, es muy bueno y hay que tomarlo solo", desatando las risas del Jefe de Estado y su comitiva.

Imprimir