Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian que no se han entregado recursos estipulados por ley al Centro Sismológico de la Universidad de Chile

  Los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión Desafíos de Futuro, solicitaron una investigación por dineros entregados a la ONEMI para fortalecer la red sismológica.

10 de octubre de 2012

Los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero denunciaron y solicitaron una investigación por US$18 millones de dólares entregados a ONEMI para fortalecer red sismológica de la Universidad de Chile que aún no ha sido instalada, pese al riesgo sísmico en Iquique y en Santiago por falla de San Ramón.

 

El senador Girardi, presidente de la Comisión Futuro donde se analizan temáticas de ciencia, calificó de mayor gravedad "lo que está sucediendo. Pedimos que el tema se investigue y se resuelva. Hay una actitud de negligencia, irresponsabilidad y absolutamente temeraria de quitarle las atribuciones, recursos y equipos al único centro que puede prevenir tsunamis y alertar sobre terremotos como es el Centro Sismológico de la Universidad de Chile".

 

Los senadores señalaron que el año 2007 y tras el tsunami de Aysén, el Ministerio del Interior le pidió formalmente a la Universidad de Chile que fortaleciera la red sismológica, lo que concluyó con un proyecto de Ley que designaba 18 millones de dólares al Centro Sismológico de la Universidad de Chile a pagarse en tres remesas (Contempladas en las Leyes de Presupuesto 2008,2009 y 2010), siendo la ONEMI la Institución encargada de hacer los convenios con la Universidad.

 

La Universidad adquirió parte de los equipos- de un total de 300 - los que fueron retirados de la casa de estudios en 2010 con el cambio de Gobierno.

 

"Hoy hay 12 equipos instalados pero no conectados a la red sismológica, no se sabe si el resto está en bodegas y no se destinaron los recursos designados por Ley al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. Queremos que esto se investigue, no sabemos por qué se le retiran los equipos, no se dan los recursos y se le quitan atribuciones al único centro en Chile capaz de hacer este trabajo y se traspasa a la ONEMI, si el que sabe, el que ha manejado esto y tiene una historia como la Universidad de Chile ha sido marginado, este es un tema de seguridad nacional", dijo el senador Girardi.

 

Agregaron que el Centro Sismológico de la Universidad de Chile ha determinado un grave riesgo sísmico en el norte y en Santiago, que el 40% de los temblores y terremotos del mundo ocurren en Chile, y al menos 10 temblores diarios son registrados por este Centro.

 

"Restar a la Universidad de Chile es una acción de negligencia e irresponsabilidad, acá no es sólo un tema de instalación de los equipos, sino de conocimientos y capacidad que solo están en el Centro de la Universidad", señalaron.

 

Por su parte, el senador Cantero-miembro de la Comisión Futuro- indicó que la citada instancia ha puesto luz roja "la red sismológica no está operativa, no sabemos el destino de los equipos y donde están los recursos. Hay evidencia manifiesta de que vendrá un sismo de gran magnitud en el norte y es una negligencia criminal no actuar con la oportunidad y efectividad necesaria".

 

Adelantaron que le solicitarán al Ministerio del Interior que concurra a la Comisión del Futuro a dar cuenta sobre la situación del Centro Sismológico, el destino de los equipos y recursos.

Imprimir