Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian incompetencia en nombramientos de cargos de Alta Dirección Pública

  Así lo aseguró el senador Eugenio Tuma, quien sostuvo que a casi dos años de gobierno, unos 203 cargos en instituciones públicas son ejercidos por subrogantes y 80 a través de nombramientos transitorios o provisorios.

14 de noviembre de 2011

El senador Eugenio Tuma criticó que en el 37% de los cargos de Alta Dirección no sean ejercidos por sus titulares y señaló que muchas instituciones de gestión social están siendo administradas por subrogantes, suplentes o directores provisorios.

 

Al respecto, comentó que el gobierno "fue muy ágil para despedir a los funcionarios públicos, pero ha sido incapaz de proveer 283 cargos de servicios públicos que deben ser llenados a través de concursos públicos a través del Servicio Civil, entidad encargada de desarrollar este proceso".

 

El parlamentario agregó que "42 cargos llevan más de un año sin llamar a concurso para ser provistos a través del sistema de Alta Dirección Pública. Esto no se condice con la celeridad que se ha tenido  para el nombramiento de asesores con sueldos superiores incluso al de los Ministros de Estado".

 

Asimismo indicó que "es inaceptable que instituciones tan importantes en el ámbito social no cuenten a la fecha con el nombramiento de sus cargos directivos".

 

En ese sentido, precisó que "no se han producido los nombramientos en 11 direcciones  regionales de la Junta Nacional de Jardines infantiles, lo mismo acontece con 17 cargos del Ministerio de Salud. Esta misma situación ha ocurrido en el Instituto de Previsión Social, Serviu, Indap, Turismo, Pesca,  Servicio de Capacitación y Empleo, Sernac y el Servicio Nacional de Discapacidad".

 

El senador Tuma hizo un llamado al gobierno para fortalecer los cargos de Alta Dirección Pública, y añadió que "la ley corta que el Ejecutivo envió al Congreso es  insuficiente y no estamos disponibles para aprobar maquillajes. Si el gobierno quiere transparencia, entonces que  fortalezca la independencia en el nombramiento de los cargos directivos".

 

Puntualizó que "se necesita que se garantice su inamovilidad y se refuerce la carrera de los funcionarios públicos, ya que quienes sufren las consecuencias de esta incapacidad son los chilenos que esperan acceder a los diversos fondos públicos y programas para atender a sus demandas, entre otros beneficios del Estado".

Imprimir