Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian escaso avance en materia de tarifas del gas para Magallanes

  A casi un año del paro regional que afectó a la XII Región, los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi aseguraron que el compromiso del Estado chileno con habitantes de la zona austral no se ha cumplido.

28 de diciembre de 2011

Como "casi nulo" calificaron los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi el avance en materia de tarificación del gas en la Región de Magallanes.

 

El senador Muñoz acusó al Gobierno de "poco interés en resolver definitivamente el asunto", al tiempo que reiteró sus críticas al proyecto en trámite en el Parlamento que consideró "insuficiente" para los intereses de los habitantes de la región austral.

 

Según el parlamentario tras la crisis que motivó una paralización en la zona austral, en enero de 2011 "el Ejecutivo presentó una reformulación, más comunicacional que de fondo, del proyecto de ley que ya existía y comprometió que no habría alzas, sino que el IPC, durante 5 años, luego de lo cual no ha existido mayor interés en su despacho y menos en acoger las propuestas de modificación que se le han planteado".

 

"Lo que se ha propuesto - sostuvo - es un proceso de fijación de tarifas, muy similar al que ya se había sugerido en el proyecto anterior y a los vigentes para otros suministros domiciliarios, posponiendo el primer proceso para cinco años más", dijo.

 

Para el parlamentario, ello no satisface las demandas ciudadanas que derivaron en el paro de Enero pasado. "A Magallanes sólo le sirve una ley que establezca un compromiso decidido y de largo plazo del Estado con un abastecimiento de gas estable y a precios bajos para nuestra zona", recalcó.

 

Argumentó que "de nada ayuda tener un mecanismo tarifario que, en definitiva, deje al mercado el valor de este insumo indispensable para la vida en nuestra región". "No queremos que las futuras autoridades se laven las manos diciendo que el precio del gas subió porque se elevó el costo de tal o cual insumo o por la variación de los mercados internacionales, lo que necesitamos es que nos señalen de qué forma el Estado se compromete con un abastecimiento seguro y cuentas bajas para quienes hacen soberanía en esta parte del territorio", precisó.

 

El legislador explicó que la iniciativa gubernamental tampoco garantiza contar con gas para uso residencial. "Se habló de que las reservas de gas se estaban agotando, pero se sigue privilegiando el abastecimiento industrial en lugar de velar por los habitantes de nuestra región".

 

Asimismo recordó que propuso a los Ministros de Energía, tanto Laurence Golborne como Rodrigo Álvarez "establecer legalmente una reserva para los hogares, como existe en las legislaciones de otros países sudamericanos".

 

SIN NECESIDAD DE UNA LEY

 

Por su parte, el senador Bianchi precisó que el tema del gas en Magallanes "pudo y tuvo que haberse resuelto sin el paso de  una ley por el Congreso, sino que solo con la voluntad del Presidente de la República para que dentro de la Ley de Presupuestos vayan los dineros necesarios para poder tener la subvención de tan vital elemento".

 

"Esto lo he dicho desde el día uno, lo he repetido mil veces y el tiempo me ha dado la razón. Ha transcurrido un año, el proyecto está en la Cámara de Diputados sin poderse resolver y, por tanto, es la propia Enap la que debe seguir manteniendo el subsidio y no le corresponde. Este es un tema que debiera subsidiarlo en Estado de Chile y no una empresa del Estado como es la Enap y por lo tanto estamos sin un centímetro de avance", dijo.

 

Puntualizó que "este tema no va a poder ser resuelto en enero, porque los tiempos no dan y, por lo tanto lo  que va a ocurrir es una prórroga donde seguramente se va a tramitar una ley rápida para que en un par de meses se produzca la subvención que el propio Estado le va a entregar para que se mantengan las tarifas, pero el proyecto no está y lo que es más grave, no está la norma que sí requería ley, que es la que regula a la empresa distribuidora de tan vital elemento".

 

El senador Bianchi aseveró que "esa es la realidad que tenemos que enfrentar y espero que el Ejecutivo pueda colocarle la urgencia debida para tener la tranquilidad de poder tener una proyección en el tiempo donde se nos permita tener un precio especial de tan vital elemento".

 

Puntualizó que "la ley que hizo llegar el Ejecutivo al Congreso, es una mala ley, es un mal proyecto y, por lo tanto requiere de muchas modificaciones, de perfeccionamientos y muchas indicaciones que tienen que ser acogidas por el Ejecutivo porque, lamentablemente, los parlamentarios no tenemos atribuciones en este tema".

Imprimir