Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan mayor transparencia en información por casos de meningitis y plan de prevención para escolares

  Así lo expresaron los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz- Esquide quienes manifestaron la existencia ¿de una oscuridad completa en esta situación, porque no existe la información adecuada¿.

8 de noviembre de 2012

Tras conocer los nuevos casos de meningitis en la Región Metropolitana, uno de los cuales causó la muerte de una adolescente, los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz- Esquide manifestaron su profunda preocupación sobre el tema y advirtieron que "no se puede esperar la muerte de más niños para que se reaccione en cuanto a la vacunación en otros lugares" y aclararon que "la dosis gratuitas deben estar en el sistema público lo más pronto posible".

 

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que "primero se señaló por parte del Ministerio de Salud, que iba  a ser una vacunación masiva de los niños entre los 6 meses y los 4 años de edad, después se rebajó la edad y después se rebajó la vacunación a una comuna, y resulta que están apareciendo brotes en otras comunas.  Y en el caso de Lo Espejo, no solamente apareció un caso sino que falleció una niña".

 

En  tal sentido, dijo que "probablemente no es el único caso y que la vacuna no se requiere solamente en Peñalolén sino que en Lo Espejo, y quizás en cuántas comunas más".

 

Por ello, solicitó transparencia en la entrega de la información, porque existe una tremenda inquietud en la ciudadanía y en especial en los padres y madres respecto de esta enfermedad, porque también existen portadores pasivos.

 

"No podemos esperar la muerte de más niños para que se reaccione en cuanto a la vacuna en otros lugares. Por lo demás, existen provisiones de vacunas en clínicas que son carísimas, y la pregunta que surge naturalmente.  Por qué no hay más vacunas en hospitales públicos, donde se realice el proceso de vacunación en forma gratuita para nuestros niños", dijo.

 

La senadora Alvear sostuvo que "no hay una claridad en la información y no me explico por qué primero se dice que se va a vacunar de los 6 meses a los 4 años en todo el país y después se reduce a una comuna.  Por lo mismo, creo que hay una oscuridad completa en esta situación, porque no existe la información adecuada, no existen las medidas de prevención y no existen las dosis suficientes para tener una vacunación masiva como al parecer correspondería".

 

PREVENCIÓN

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud,  senador Mariano Ruiz Esquide indicó que tanto la oposición como el gobierno colaborarán con todas sus fuerzas para enfrentar "el problema de la meningitis, potenciando la prevención, tanto en el sistema público como en el privado, sin excepción".

 

El legislador enfatizó que "hay que pedirle al gobierno que insista en la relación con el sistema escolar, vale decir, un plan de educación, porque es allí donde se pueden entregar los antecedentes del impacto de la meningitis a los jóvenes, niños, profesores y los papás"

 

Añadió que "reiterando el respaldo que le damos al gobierno en lo que está haciendo, solicito que la Autoridad Sanitaria también llegue a los colegios con instrucciones claras y precisas. Es fundamental que los medios de comunicación colaboren y que no solo sea una exposición de los hechos, sino que también se eduque a la población con más prevención"

 

El parlamentario explicó que durante la próxima semana se reunirán con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "para analizar las posibles soluciones para enfrentar los casos de meningitis, qué tiene pensado el gobierno y cuáles medidas se pueden preparar de aquí en adelante para que no pase lo de ahora, que nos pilló un poco desprevenido", precisó.

Imprimir