Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan aplicación de reglamento para terminar con sobreexplotación de diversas pesquerías nacionales

  Los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos.

6 de marzo de 2012

La elaboración y aplicación de un reglamento que permita la efectiva aplicación de la ley general de pesca y acuicultura para evitar la sobreexplotación de diversas pesquerías nacionales, solicitó en forma unánime la Sala del Senado.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos, en el que se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca para que ante el colapso o estado de sobreexplotación en que se encuentran diversas pesquerías nacionales, se elabore y aplique el reglamento respectivo.

Del mismo modo, piden que se incluya en el próximo proyecto de ley que enviará al Parlamento sobre materias pesqueras una norma expresa sobre la forma de activar estos procedimientos.

Los autores de la iniciativa recordaron que los dos Ministros de Economía que ha tenido el gabinete del gobierno del Presidente Sebastián Piñera "han sido explícitos en manifestar su preocupación por el estado de algunas pesquerías, especialmente por aquellas consideradas como colapsadas o en estado de sobreexplotación".

Agregaron que la legislación vigente señala que para que una pesquería se pueda declarar en régimen de recuperación, deberá, acreditarse que ella fue objeto de sobreexplotación. Para ello basta un informe técnico de la Subpesca, y a continuación debe haber regido, sobre la pesquería, una veda extractiva por un período de, a lo menos, tres años de duración.

Del mismo, precisaron que el inicio del procedimiento administrativo tendiente a declarar la pesquería en régimen de recuperación, es de iniciativa exclusiva de la Subpesca.

"Sin embargo, hasta ahora, debido a la falta de una norma explícita en la Ley General de Pesca y Acuicultura y a la inexistencia del respectivo reglamento, y pese a que las autoridades pertinentes reconozcan la sobreexplotación o el estado colapsado de diversas pesquerías, nunca se gatillan las medidas establecidas en la ley para recuperar las pesquerías colapsadas o sobreexplotadas", señala el proyecto de acuerdo.

Agregan que según información de organismos internacionales, "a pesar de los notables avances experimentados en los últimos diez a quince años en la ciencia pesquera, administración y control de las pesquerías nacionales, la mayoría de los recursos pesqueros de Chile se encuentran actualmente sobreexplotados, severamente explotados o en situación de colapso. De las 22 pesquerías administradas con cuotas de captura -la medida más sustantiva de la gestión pesquera- el 64% está en alguna condición biológica antes mencionada".

Indican que "lo anterior cobra más relevancia aún si consideramos que de los cerca de 148 recursos pesqueros desembarcados al 2009, solo en 20 de ellos se disponen de evaluaciones sobre su condición biológica o estado de explotación. Por tanto, se desconoce la situación del 86% de los recursos pesqueros nacionales, los que representan un no despreciable 30% de los desembarques".

Imprimir