Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan al Gobierno cumplir su compromiso sobre voto chileno en el exterior

  La senadora Soledad Alvear afirmó que todavía ¿no existe respuesta del Presidente de la República sobre una petición de audiencia, sobre esta materia¿.

9 de mayo de 2012

En el marco de la agenda de las reformas políticas comprometidas por el Gobierno, la senadora Soledad Alvear, quien integra la Comisión de Constitución señaló que "los ciudadanos necesitamos que se cumplan los compromisos con el voto chileno en el exterior... de lo contrario la credibilidad seguirá siendo un elemento muy delicado en la valoración del Poder Ejecutivo y el propio Presidente de la República".

 

Agregó que "no me gustan los resultados que constatan tan bajo respaldo del Presidente de la República, y me gustaría que fueran mayores tanto para el Gobierno como para el Parlamento, pero lamentablemente es así, y una de las fallas principales que tiene el Presidente según lo registran todas las encuestas es la falta de credibilidad. Entonces cuando se promete algo y no se cumple, lamentablemente existe esa falta de credibilidad".

 

Recordó que "aquí hay una promesa que no solo dijo personalmente el Presidente Piñera, está en su programa de Gobierno y han pasado más de dos años y no se ha concretado".

 

Además, la parlamentaria aclaró que sigue muy preocupada por cuanto no se ha reactivado el proyecto del voto chileno en el exterior, a pesar de que en el momento que aprobamos en el Senado la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet se comprometió en enviar la iniciativa.

 

En esa línea, mencionó que no ha pasado nada con el compromiso del Gobierno, por lo que "he hablado con el ministro Larroulet en varias ocasiones... también le he enviado una carta al Presidente de la República para que pudiese darme audiencia para tratar el tema y no he recibido respuesta y veo que pasan los días y no ocurre nada al respecto, y los miles de chilenos siguen esperando".

 

Puntualizó que "además está la palabra del Presidente Piñera, quien se comprometió en Suecia con el voto en el extranjero. Esta es una deuda pendiente que tenemos con los chilenos, sobre todo pensando en el ejemplo que han dado procesos electorales como el desarrollado en Francia, donde los franceses residentes en Chile votaron por su Presidente y esté hecho también se repetirá próximamente en Venezuela".

 

Finalmente, la legisladora explicó que "en los Gobiernos de la Concertación enviamos más de cinco proyectos sobre el voto chileno en el extranjero y siempre fueron rechazados por la derecha. Entonces cuando en las redes sociales nos critican porque ¿no lo hicimos en 20 años', la respuesta es muy fácil presentamos los proyectos incluso en mi calidad de Canciller y siempre fueron rechazados".

Imprimir