Click acá para ir directamente al contenido

  Critican políticas del gobierno para enfrentar la pobreza en zonas afectadas por el terremoto

  Senador Ricardo Lagos Weber advirtió que ¿las cifras de empleo se sustentan solo en un cambio de metodología para efectuar las mediciones¿ y que la realidad para miles de familias es ¿dramática¿.

28 de enero de 2011

Convencido de que la estrategia del gobierno para enfrentar la pobreza en las zonas afectadas por el terremoto "ha sido ciega", se mostró el senador Ricardo Lagos Weber, tras analizar los resultados de la encuesta que reveló un aumento de la pobreza en las zonas afectadas por el terremoto.

El parlamentario quien integra la Comisión de Hacienda indicó que asumir la reconstrucción también significa hacerse cargo de los efectos sociales, la pérdida de las fuentes de trabajo, la pobreza y la vulnerabilidad social que ha tenido como consecuencia el terremoto.

Recalcó que "hay situaciones dramáticas detrás de las miles de familias que se han quedado sin empleo, por lo tanto, resulta vergonzoso que el gobierno celebre un aumento del empleo que, en definitiva, solo se sustenta en un cambio metodológico del que las autoridades no dicen una palabra".

Explicó que en materia de cesantía "se están comparando peras con manzanas", porque se trata de empleos precarios e ingresos que significan un tercio de lo que eran hace 3 ó 4 años,

Por estas razones advirtió que "no es correcto que el gobierno se haga el leso diciendo que aumentó el empleo sin decir que hubo un cambio metodológico y que reflejan que ese crecimiento no es efectivo en la dimensión que se pretende presentar".

Indicó que las mismas familias que han caído en la pobreza en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto han bajado la cantidad de personas ocupadas que tenían y "el gobierno en lugar de reforzar los esfuerzos para ir en ayuda de estas familias ha ido cerrando los programas de empleo".

Asimismo mencionó que en los últimos meses se han registrado diversas movilizaciones en lugares donde se están eliminando los programas de empleo, "porque en muchas comunas es prácticamente la única fuente de ingresos".

A modo de ejemplo aseveró que de los 18 mil empleos creados en la Región del Biobío tras el terremoto, a fines de 2010 quedaron reducidos a 15 mil y durante el presente año disminuirán  fuertemente para quedar en solo 5 mil, en una zona fuertemente afectada por el desempleo.

En esa línea, llamó al gobierno a implementar una estrategia de reconstrucción también en el área social que contemple programas de empleos de emergencia, políticas de fomento productivo y trabajo con los dirigentes locales.

Imprimir