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  Critican ¿baja inversión¿ e ¿información inexacta¿ sobre Plan Chiloé

  Senadores por la X Región Camilo Escalona y Carlos Kuschel coincidieron en manifestar su malestar por la ¿mirada centralista¿ y ¿el notorio atraso que registra la ejecución de las obras¿ comprometidas para la dicha zona.

23 de septiembre de 2010

A más de 6 años del anuncio Presidencial del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, los senadores por la X Región Camilo Escalona y Carlos Kuschel criticaron la nueva postergación de dicho plan que contemplaba la aplicación de políticas públicas en áreas tales como infraestructura, educación, salud y electrificación rural.

Los parlamentarios acusaron que las cifras y plazos que manejan las autoridades son "inexactos y contradictorios" y lamentaron que "se sigan mezquinando recursos públicos para esa zona sur del país".

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, reiteró sus críticas a la propuesta que dio a conocer el intendente de la Región de Los Lagos para el Plan Chiloé. "Se señala que allí habría 150 mil millones del período 2010-2014. Ahora yo miré con detalle las cifras y por año se plantea invertir 31 mil millones".

Explicó que eso significa que "sería el 2011, 2012, 2013, con 93 mil millones, porque el 2014 habrá otro Gobierno, entonces no me cuadran las cifras que dio el intendente. Él dijo 150 mil millones, pero el propio documento que entregó el Ministerio de Obras Públicas, habla de 93 mil millones".

Por estas razones, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado emplazó al Gobierno a que "utilice los recursos que Chile tiene, con el propósito de hacer una inversión pública potente, fuerte, que permita empleo y contratar personas, que retome el Plan Chiloé y que no lo deje como se había dicho hasta el 2025".

Precisó que "por eso, esperamos ahora que el Gobierno abra definitivamente la mano y deje de mezquinar los recursos a la región".

Aseveró que "hay una mirada centralista incluso de la formación de Chile, o sea no se ve este como un proceso que se demoró en el tiempo, que el 18 de septiembre fue un primer paso, que la incorporación de Chiloé fue posterior y que la incorporación de la otra parte de la Patagonia fue posterior. Chile se fue construyendo y, a veces parece que Chile fuéramos exclusivamente la persona que cruza con terno y corbata por el centro de Santiago, y eso no es así".

BICENTENARIO Y EL PLAN CHILOE

Por su parte, el senador por la Región de Los Lagos, Carlos Kuschel, indicó que "llegó el Bicentenario y el Plan Chiloé lleva apenas un 20% realizado. Ninguna advertencia oportuna sirvió para alcanzar a ajustar las obras en los plazos. Ahora tenemos obras disparadas hasta el 2020 o más".

A su juicio "es mas bien por atraso y no por recursos, que se han agregado imponderables y cuanto más demoremos, más imprevistos se nos presentarán. Estos años han sido de dificultad económica y de pérdida de muchos empleos. Podemos aprovecharlos generando estas obras para tenerlas operativas y disponibles cuando se recupere la actividad acuícola, de salmones y choritos".

El legislador coincidió con su par, el sentido de que "la información sobre el Plan Chiloé es vaga, confusa, contradictoria e inexacta. No se conocen las obras que van cambiando, los montos, las etapas, los avances, los actores, los lugares".

Lamentó que todavía "se gestionen más reuniones de información, análisis y coordinación como si estuviéramos empezando. Aún ahora que vencen los plazos todavía se siguen haciendo estudios de factibilidad o incluso de prefactibilidad. Este atraso del 80% puede llevar al centralismo del sistema de toma de decisiones del país a tratar de no cumplir con las obras comprometidas".

Puntualizó que "por delante tenemos algo distinto al Plan Chiloé, porque ahora nos dicen que las obras deben dar una rentabilidad social y privada. El Plan Chiloé era y es un programa de aceleramiento de obras e inversiones por necesidad material de Chiloé y su Archipiélago y si fuera por indicadores de rentabilidad social y privada solamente podría o debería invertirse en Santiago, la zona más poblada de Chile".

Cabe recordar que en agosto de 2006, tras declararse desierta la licitación de la concesión del puente sobre el canal de Chacao, se anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, que venía a compensar a la zona con diversas obras públicas, especialmente de conectividad.

De acuerdo a la información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la estimación de inversión original para el plan en lo respecta al MOP era cercana a los $ 230.000 millones. La estimación del Plan Ampliado al año 2010 llega a cifras cercanas a los $ 330 mil millones con iniciativas que se ejecutarán hasta el año 2014.

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