Click acá para ir directamente al contenido

  Critican a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana por permitir el uso de etiquetado ilegal de alimentos

  El senador Guido Girardi anunció que irá a la Contraloría para aclarar por qué un informe técnico rechaza el etiquetado GDA y luego la Autoridad de Salud lo permite.

8 de junio de 2012

El senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Acorssi, el presidente de Odecu, Stefan Larenas y la ex directora de nutrición del Ministerio de Salud (Minsal,) Cecilia Castillo, criticaron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, por avalar y permitir el uso de etiquetado e información nutricional GDA ilegal.

 

Precisaron que dicho etiquetado contiene publicidad engañosa, en contra de resolución del mismo Ministerio de Salud que rechazó esta iniciativa, lo que afecta a las empresas Agrosuper, Arcor, Dos en Uno, Coca Cola, Carozzi, Evercrips, CCU, Frutos del Maipo, Ideal, Kellogs, Krafft, Mac Donald's, MacCain, Nestle, Sopraval, Supermercado Lider, Tres Montes Lucchetti, Univeler y Watt's.

 

En 2008  el senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Accorsi y otros parlamentarios, realizaron una presentación contra Chile Alimentos y un número importante de empresas alimentarias, denunciando el uso unilateral e ilegal del rotulado GDA y publicidad engañosa, ese mismo año el Departamento Jurídico de la Subsecretaria de Salud, señaló claramente que la rotulación sanitaria debía ceñirse al reglamento sanitario del Ministerio de Salud y no autorizaba la incorporación de información que pudiera confundir a la población-en este caso el etiquetado GDA- como tampoco la decisión unilateral de las empresas para definir su etiquetado.

 

Sin embargo, y a pesar de la disposición del Ministerio de Salud, al que se suma la resolución el pasado 31 de mayo sobre la denuncia de los parlamentarios, y que también prohíbe el uso del etiquetado GDA, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce habría permitido el uso de este etiquetado. "Esto es una vergüenza, un gobierno con conflictos de intereses, una Seremi cuestionada por la Contraloría, que no tiene problemas con cerrar a los pequeños, pero que frente a los grandes ronronean como gatitos", criticó el senador Girardi.

 

Subrayó que "acá ha habido tráfico de influencia ya que la autoridad en vez de asumir la defensa de la población, ha asumido la defensa de los grandes empresarios y es por eso que la Seremi no da garantías".

 

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi, indicó que el sumario demoró en resolverse más de dos años, y que evaluarán la presentación de un "recurso de protección para proteger la salud de las personas, porque está demostrado que la Seremi de Salud está absolutamente inhabilitada para seguir en su puesto".

 

Los parlamentarios indicaron que irán a Contraloría para aclarar por qué un informe técnico rechaza el etiquetado GDA y luego la Autoridad de Salud lo permite.

 

A su turno, la nutrióloga infantil Cecilia Castillo, ex Directora del Departamento de Nutrición del Minsal, indició que con el  23% de obesidad infantil que existe en el país, "parece increíble que cada cual pueda decidir qué rotula y qué le pone a los alimentos. Como especialista hubiésemos esperado que fuese la autoridad quien regule y que se hubiesen respetado los informes de la misma autoridad".

 

Al finalizar, el nombre de los consumidores, Stephan Larenas de ODECU precisó que la  institucionalidad se debe respetar.

 

Imprimir