Click acá para ir directamente al contenido

  Condenan agresión homofóbica en contra de joven Daniel Zamudio

  La Sala del Senado ratificó por unanimidad el proyecto de acuerdo, presentado por un grupo transversal de senadores, en que solicitan al Ejecutivo establecer los hechos e impulsar con urgencia la iniciativa que sanciona la discriminación y que se encuentra cursando su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

6 de marzo de 2012

A raíz del ataque homofóbico efectuado por un grupo de neonazis en contra de Daniel Zamudio, la Sala del Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo en el que demandan al Ministerio Público y al Gobierno que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, piden que se impulsen con urgencia la iniciativa legal que sanciona la discriminación y que se encuentra cumpliendo su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alberto Espina, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz Aburto, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

En lo fundamental, el texto legal establece que  "se solicita al Supremo Gobierno tramitar con suma urgencia el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación y la incitación al odio".

Añade que "expresamos total solidaridad con Daniel Zamudio y su familia. Condenamos y repudiamos categóricamente la actuación de grupos neonazis que atentan contra la vida y la integridad de las personas y, en particular, aquellas de orientación homosexual".

Precisa que "el ataque homofóbico en contra de Daniel Zamudio perpetrado por grupos neonazis es evidente, no solamente por las marcas de svásticas que los agresores dejaron en el cuerpo de este joven, sino que también por los testimonios de sus padres que señalaron que su hijo había recibido amenazas de grupos neonazis en una discoteque santiaguina".

LLAMADO

La senadora Lily Pérez valoró la aprobación de la iniciativa y resaltó la necesidad de aprobar cuanto antes la ley antidiscriminación que ya fue aprobada por mayoría en el Senado en noviembre del año  pasado. "La grave golpiza de la que fue objeto un joven demuestra una vez más la necesidad de una ley que proteja a las personas debido a sus creencias, ya sean religiosas su orientación de todo tipo, creemos que es muy indispensable que esta ley exista".

Agregó que "espero que sea  discusión inmediata, que tenga el trámite legislativo más urgente para que esta  ley la saquemos lo antes posible, requerimos de este trámite en la Cámara Baja para que ninguna persona pueda ser objeto de discriminación, respecto de su religión, su ideología, su sexualidad, como es el caso de este joven que fue brutalmente golpeado;  o que personas que fomentan el odio debido  a diversas razones".

Puntualizó que "por el debate que tuvimos el año pasado hubiésemos esperado que se le hubiera dado discusión inmediata, pero las cosas no siempre se dan como nosotros queremos, más vale tarde que nunca, urgente discusión inmediata porque esta es una ley para proteger a las grande mayorías, quien en Chile no ha sido alguno discriminado alguna vez".

Imprimir