Click acá para ir directamente al contenido

  Con el nombramiento del senador Hernán Larraín como presidente de Red Parlamentaria Pro Transparencia finaliza encuentro

  La instancia, organizará y se adherirá a los capítulos nacionales de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Gopac, en Latinoamérica, y participará de foros y conferencias parlamentarias para incentivar el desarrollo de los principios de probidad y transparencia.

22 de junio de 2012

Con el objetivo de impulsar el cumplimiento de las propuestas contenidas en la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos, aprobada el 13 de enero de 2012 en Santiago, la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad, dio inicio a su gestión y nombró al senador Hernán Larraín, en la presidencia de la entidad y a Juan Pablo Olmedo, en la secretaría ejecutiva.

Vea la Galería Fotográfica.

Al respecto, el senador Larraín Fernández, agradeció este importante cargo y expresó su fuerte compromiso en la lucha contra la corrupción y promoción de los principios de probidad y transparencia en Latinoamérica y agregó que la nueva instancia estará integrada por un director de cada país miembro junto los parlamentarios afiliados, con el objeto de  implementar éstos acuerdos. (Vea la jornada por TV Senado)

Agregó que "el estar integrado a una Red parlamentaria internacional y a organizaciones mundiales como Gopac, nos hace más fuete y  permite que en Chile, con mejor nuestros objetivos. Al mismo tiempo, podamos traspasar nuestra experiencia a otros países que no han ido muy lejos como ya lo hemos hecho nosotros, por eso, esta Red se convierte en un instrumento útil de carácter Latinoamericano, ágil, eficiente, sin mucha burocracia, sin infraestructura, simplemente, con la voluntad de los parlamentarios para sacar adelante esta iniciativa".

El parlamentario  sostuvo que "asumo con mucho entusiasmo la presidencia de esta Red Parlamentaria; espero que lo que hemos logrado en Chile, podamos hacer lo mismo en Latinoamérica. En todas partes, la política está muy desprestigiada y hay que hacer un esfuerzo por rescatarla y eso empieza por un testimonio de nuestro trabajo en forma íntegra, honesta, veraz, respetuosa y comprometida con el bien público".

Argumentó que "la gente espera también que para recuperar la confianza en el mundo político, haya un comportamiento que sea realmente de una integridad indiscutida. La gente mira los partidos, parlamentarios y autoridades con una exigencia mayor y esperamos contribuir en un grano de arena para favorecer esa imagen, comenzando por fortalecer un mejor desarrollo de nuestras funciones".

Consultado cuánto será la periodicidad de su nombramiento, informó que

"no hemos entablado un estatuto sobre esta materia de cuanto será el periodo de estos cargos en la Red Parlamentaria. Nuestra primera misión será darle forma a esta organización, que será alrededor de uno a dos años, y que estará conformada con los parlamentarios de los países miembros y quienes se agreguen en el futuro, como Ecuador y Perú quienes han manifestado su interés de ser parte de esta entidad".

Indicó que "esperamos darle forma a esta entidad, con actividades periódicas; sabemos que existen muchas organizaciones internacionales que quieren apoyar esta iniciativa y por lo tanto, con un programa de trabajo concreto y con el respaldo económico que podamos tener, realizaremos una agenda de trabajo de la Red para potenciar el campo de la transparencia, probidad y acceso a la información pública".

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Por su parte, el titular de la Red Parlamentaria dijo que "la instancia participará de varias actividades a nivel internacional como  la Unión Parlamentaria Internacional y el Foro Parlamentario que se realizará en Cádiz, España, a fines de octubre de este año. En dicha cita, se buscará promover los principios de probidad y transparencia en los Congresos de Iberoamérica".

Añadió que "la Red Parlamentaria asistirá a un taller de la entidad, cuyo tema será prontamente elegido. Este encuentro se desarrollará  en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de este año. La idea es tener un debate que nos permita potenciar nuestra información y analizar los aportes y contribuciones de Gopac; cabe señalar que dicha organización internacional se reunirá en Manila, Filipinas en enero del 2013, donde esperamos que muchos miembros de esta Red Parlamentaria participe".

Imprimir