Click acá para ir directamente al contenido

  Comunidad Magallánica entregó propuestas a senadores para mejorar leyes de excepción para la zona

  La Comisión Especial de Zonas Extremas de la Cámara Alta culminó con éxito una visita de dos días a la Región de Magallanes donde se reunieron con organizaciones para conocer sus necesidades y proposiciones.

24 de mayo de 2011

Con una completa batería de propuestas para extender y mejorar las denominadas leyes de excepción, regresaron los integrantes de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado quienes realizaron un a visita de dos días a la Región de Magallanes con el objeto de conocer en terreno las inquietudes de los habitantes de esa zona austral.

La delegación integrada por los senadores Jaime Orpis (presidente de la instancia), Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Antonio Horvath, Patricio Walker, Ricardo Lagos, Carlos Kuschel y Carlos Larraín, sostuvieron una nutrida agenda de reuniones con representantes de diversas organizaciones y viajaron a la Isla de Tierra del Fuego, donde se reunieron con autoridades y visitaron una empresa beneficiada por las leyes de excepción.

Al respecto, el senador Orpis manifestó que "recibimos propuestas de un conjunto de gremios sobre un análisis y diagnóstico de la situación regional y a donde habría que colocar los énfasis en la modernización de los beneficios tributarios".

Explicó que lo que los magallánicos buscan es aumentar la base del subsidio de contratación de mano de obra del 17% que se le paga al empleador a rentas cercanas a los $600 mil (actualmente se paga hasta los $190 mil), lo que en el caso de la Región beneficiaría a cerca de 25 mil personas.

Asimismo, buscan "bajar el monto de la Ley Austral en materia de crédito tributario a pequeñas y medianas empresas, que de acuerdo al diagnóstico que entregaron, es donde se está generando mayor actividad y la mayor cantidad de mano de obra".

Según el senador Orpis "estas propuestas son un aporte a la discusión porque cuando solo se tienen diagnósticos y las propias entidades de la región no son capaces de elaborar propuestas quedamos a medio camino. Aquí hay una propuesta formal y concreta que sirve de base para ir avanzando. Lo que uno ve en todas las regiones extremas del país, es que determinados beneficios tributarios no pueden tener un horizonte anual, sino que por lo menos de 10 años".

BENEFICIOS NECESARIOS

A su turno, el senador Bianchi manifestó que "Magallanes y la Patagonia chilena por primera vez va a entregar una completa propuesta para perfeccionar y prolongar en el tiempo estos instrumentos de corrección, mal llamados de excepción".

Agregó que "la primera motivación pasa por tener sueldos más allá del salario mínimo y para eso tenemos que revertir ciertos incentivos. Hoy el ex decreto 889 es un incentivo perverso porque solo bonifica con un 17% a quienes pagan sueldos de hasta $190 mil. La propuesta es extenderlo a sueldos de hasta $600 mil, de tal manera de beneficiar a la clase media".

Con respecto a la Ley Austral, el senador Bianchi explicó que ésta termina en diciembre del presente año, por lo que "a lo menos hay que prorrogarla por 20 años, con un perfeccionamiento e intentando involucrar a Última Esperanza y Puerto Natales y bajando la línea de corte para que no sólo se vean beneficiadas las grandes empresas, sino favorecer a la micro y pequeña, que son las que representan a más del 70% en la Región".

En la misma línea se manifestó el senador Patricio Walker quien manifestó que "ha sido una gran jornada de trabajo con propuestas muy concretas. Hay que hacer estas propuestas a tiempo, porque en agosto ya se confecciona la Ley de Presupuesto. Nosotros hemos denominado estos beneficios como Leyes de Corrección y no de Excepción,  ya que se trata de nivelarle la cancha a unas regiones que están aisladas y tienen costos de vida mucho más altos".

Agregó que "somos 10 senadores en esta Comisión, por lo que podemos lograr beneficios importantes para las denominadas  Zonas Extremas de nuestro país. Estamos trabajando como Macrozona Patagónica y prontamente vamos a realizar una sesión en Aysén, precisamente para escuchar a la CUT, a la ANEF y a la Multigremial, entre otras, para tener una propuesta mucho más consensuada  que represente a todos los sectores".

La Comisión Especial de Zonas Extremas se reunió con la directiva del Sindicato de Trabajadores de Enap y representantes de la Mesa de los Trabajadores del Sector Público de Magallanes, quienes presentaron sus demandas a los parlamentarios.

Luego realizaron una sesión plena en la Universidad de Magallanes, actividad que contó con la presencia del Intendente Regional, Arturo Storaker y la Gobernadora, Gloria Vilicic, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y los máximos representantes de los gremios productivos, económicos y académicos de la Región.

Los senadores también viajaron a Porvenir donde se reunieron con la gobernadora de la provincia y los alcaldes de las comunas de Tierra de Fuego. Finalmente tuvieron un breve encuentro con ejecutivos y trabajadores de la Planta Pesca Nova que se encuentra funcionando acogida a los beneficios de la Ley Navarino.

Imprimir