Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta inicia discusión sobre diferencias en torno a beneficios para las zonas extremas

  La instancia está centrada en la discusión de dos diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, que dicen relación con la forma en como se aplica un beneficio para la contratación de mano de obra y la definición de zona aislada.

6 de noviembre de 2012

Con el propósito de buscar un acuerdo en torno al proyecto que concede una serie de beneficios a las zonas extremas, la Comisión Mixta integrada por senadores y diputados inició la discusión sobre la forma en cómo se aplicará un beneficio para la contratación de la mano de obra y respecto de la definición de zona aislada que incidirá en la entrega de algunos descuentos tributarios.

 

Así lo explicaron los senadores José García Ruminot, Carlos Bianchi y Patricio Walker, presidente e integrantes de la citada instancia, al término de la primera sesión en que abordaron las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados.

 

"Hay dos diferencias. Una en la forma en cómo se aplica la contratación de la mano de obra. La Cámara de Diputados tiene aprobada una fórmula que significa pagar para aquellos empleadores que pagan el salario mínimo incrementado en un 20%, por lo tanto, aquel empleador que solo cancele el salario mínimo no tendría derecho a recibir la bonificación. El Ejecutivo es partidario de que se aplique para quienes pagan sobre 182 mil pesos. Esa es la primera diferencia, cómo se aplica y sobre qué base se aplica la bonificación a la contratación de mano de obra", explicó el senador García Ruminot.

 

Agregó que la otra discrepancia dice relación con que "el Ejecutivo busca crear una zona franca en lo que denominan región aislada, que es definida como un lugar del país aislado y sin conectividad por el territorio nacional. Está pensando estrictamente en Aysén y en Palena. La Cámara de Diputados rechaza esa definición de región aislada y quiere mantener el concepto de zona aislada, pensando en que eso podría aplicarse en otros lugares del país que no sea la región de Aysén".

 

En su opinión existirían problemas el modificar esa disposición porque "estaríamos ampliando el concepto de zona aislada con las repercusiones económicas que ello puede tener y lo segundo es la duda sobre admisibilidad porque toda norma de excepción en lo económico debe tener su origen en el Ejecutivo".

 

DISCUSIÓN 

En tanto, el senador Bianchi manifestó que "están las zonas remotas y queremos replicarlas en todas las regiones extremas donde tenemos el mismo problema de conectividad, para que puedan haber combustibles sin los impuestos y que tal cual se establece para Aysén, se replique en Magallanes".

 

Respecto al salario mínimo diferenciado, el legislador señaló que "hay una indicación que señala que, a todo evento, aquel que pague un 20% más sobre el mínimo va a tener una devolución del ex decreto 889 que es un 17%, pero debe dejar de ser tributable. Lo más grave es que este instrumento de incentivo a la contratación de mano de obra no tiene el valor del  salario mínimo, tiene un guarismo de 182 mil, entonces si usted paga un sueldo de 200 mil o 300 mil, sólo le van a devolver el 17% de hasta 182 mil. Lo que hay que corregir es que ese guarismo cambie al salario mínimo de 193 mil y esa indicación esperamos que la traiga el Ejecutivo".

 

En su opinión, si no se corrige, se genera una "horrorosa discriminación" y se genera "un incentivo brutalmente perverso que va a dejar muy felices a los grandes empresarios porque ellos ya están pagando sobre el mínimo, pero el pequeño emprendedor no puede hacerlo".

 

Por su parte, el senador Patricio Walker reiteró la necesidad de crear el salario mínimo regionalizado para Aysén y que el Gobierno cumpla con el compromiso que realizó en marzo durante el Movimiento Social.

 

"Hay un compromiso del Gobierno y un trabajo serio realizado por la CUT y la Multigremial. Además,  está la intención que se compense a los trabajadores en una Región donde el costo de vida es un 30% más alto que el resto de Chile y sería el Estado el que finalmente financie el subsidio de contratación de mano de obra para aquellos que paguen un 20% más del ingreso mínimo".

 

Agregó que "el Gobierno tiene que cumplir este compromiso. Hoy no hubo nadie del Ejecutivo. Esperemos que el día miércoles sí esté el

Subsecretario Alvarado como se comprometió, para poder avanzar en esta materia y poder hacer justicia con nuestra región".

 

En la misma línea, indicó que "además este tiene que ser un ingreso no imponible, para que efectivamente  el subsidio sea de un 17% y no de un 14% como es hoy en día. También es importante hacerse cargo que en nuestra región los sueldos son más bajos en promedio que en Magallanes. Por ejemplo, en esa región el salario promedio es de 450 mil pesos. En nuestra región es de 388 mil y en Arica 325 mil".

 

Finalmente, el senador indicó que "por eso le insisto al Gobierno que lo que estamos pidiendo no son privilegios sino que se nivele la cancha y que se cumpla el compromiso con la Mesa Social de Aysén. Además, de esta forma se cumpliría  un rol geopolítico y geoestratégico del Estado y se compensaría a las familias que tienen costos de agua, luz y combustibles mayores a los del resto de Chile".

 

Imprimir