Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Especial de Reconstrucción pidió al Ministro del Interior informe detallado sobre la materia

  Según explicó el presidente de la instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide la idea es que este tema no se mezcle con la discusión del Presupuesto 2011.

30 de septiembre de 2010

Con el objeto de evitar que se mezcle la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2011 con las iniciativas relativas a la reconstrucción, el presidente de la Comisión Especial sobre la materia, senador Mariano Ruiz- Esquide pidió al gobierno que el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, conteste, antes de 24 horas, cuándo asistirá a la instancia técnica.

Según el parlamentario "hemos sido protocolarmente muy correctos, en orden a no exigirle al Ministro del Interior, por la cantidad de temas que lleva, pero se nos había propuesto una fórmula para el día 18 de octubre y nos pareció excesivo".

Además, explicó que la idea es que asista a la Comisión con una serie de antecedentes bien específicos, argumentando que se necesita un listado completo de los daños producidos en el país por el terremoto; cuáles son las comunas más afectadas detallado por provincia y localidad, y cuál es el costo que tiene esa reconstrucción en el mediano y largo plazo.

"Necesitamos un informe financiero y de reconstrucción acotado a los avances. Así como preguntamos cuánto es lo que se reconstruyó, se pretende conocer cuánto cuesta, qué avance lleva y cuáles son las comunas que van atrasadas o más adelantadas", agregó.

Asimismo, el senador Ruiz-Esquide señaló que es fundamental que se entregue "un informe financiero más preciso, porque creemos que hasta la fecha se han mezclado fondos y no sabemos de dónde vienen y en qué se han gastado. Hay un préstamo para Chile y queremos saber en qué se está gastando".

También, el presidente de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción, aclaró que se le enviará a todos los municipios de las ciudades afectadas cuatro preguntas acotadas sobre: cuáles son sus mayores problemas; si se les ha entregado dinero; cuánto son los recursos que se les autorizó a gastar y que se han reintegrado; y las observaciones de los ediles.

"Quedó pendiente la posibilidad de que la comisión especial realice una visita a las zonas afectadas", agregó.

Además, refiriéndose a la posibilidad que la discusión de la reconstrucción de mezcle con la del presupuesto 2011,  Ruiz Esquide comentó que "la idea general es que los temas se separen para que los recursos se utilicen en lo que corresponde"

Cabe recordar que a la sesión de esta instancia acudieron los senadores Ximena Rincón, Hernán Larraín, Víctor Pérez, José García Ruminot y Ricardo Lagos.

Imprimir