Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Ética y Transparencia analizará caso de impasse entre senadores

  En el marco de la disculpa y explicación pública que entregó el senador Jorge Pizarro, tras el incidente protagonizado con su par Alejandro Navarro; el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, dijo que ¿contribuirán generar un mejor clima de entendimiento en el Senado¿.

20 de junio de 2012

 ImagenLa Comisión de Ética y Transparencia del Senado anunció que analizará el caso del impasse ocurrido entre los senadores Jorge Pizarro y Alejandro Navarro, en el marco del análisis que realiza la Comisión de Transportes y Educación de las indicaciones que recibió el proyecto sobre TV Digital.

 

Al inicio de la sesión especial convocada para analizar las medidas de descontaminación aplicadas por el gobierno, el senador Pizarro hizo uso de la palabra señalando que "es mi obligación entregar una explicación por respecto al Senado y a la opinión pública" y acto seguido ofreció disculpas por su reacción e irritación.

 

Precisó que en el marco del debate de la discusión del proyecto que introduce la TV Digital terrestre y que se ha debatido largamente, se rechazó una indicación de autoría del senador Alejandro Navarro que en la práctica "pretendía que el Consejo Nacional de Televisión determinara qué evento público tendría relevancia y una vez tomada la decisión obligaría a los dueños del mencionado evento a darle la preferencia a un local nacional o regional". Asimismo se declaró inadmisible otra indicación del senador Girardi.

 

Al respecto, el senador Pizarro, recalcó que "en ningún momento las Comisiones Unidas han votado una indicación que prohíba a los chilenos a ver los partidos de la Roja o que obligue a pagar por verlos. Eso es una mentira", dijo aludiendo al comunicado de prensa que el senador Navarro publicó en su página web y en su twitter personal, responsabilizando de esa situación a sus pares Pizarro, Francisco Chahuán y Ena Von Baer.

 

A continuación leyó párrafos del mencionado comunicado que dice que: "Tan grave como la privatización del Litio", calificó el Vicepresidente del Senado Alejandro Navarro la "privatización del espectro radioeléctrico, incluso para casos de utilidad o interés público, lo que ha sido promovido por los senadores Chahuán, Von Baer y Pizarro en la discusión del proyecto de TV digital"

El senador Navarro dijo que los citados legisladores "rechazaron dos indicaciones que presentamos junto al senador Girardi, en las que postulamos limitaciones a las concesiones de los canales de TV digital, en casos de eventos deportivos o culturales de importancia nacional o internacional, los que a nuestro juicio deben ser exhibidos por televisión abierta y gratuita. Al votar en contra, estos senadores niegan el derecho de todos los chilenos a ver los partidos de la selección por TV abierta, y deberán pagar por ello".

 

El senador Pizarro aseveró que a su juicio "hay una falta a la ética porque se hacen imputaciones gratuitas contra quienes integramos este Senado. Hay suposición de intenciones y se busca dañar la honra y la imagen de las personas. Se tergiversa y se suponen intenciones sabiendo que se provoca un daño para todos y, en particular para mí que he sido deportista toda la vida".

 

Atribuyó esta situación a "una demagogia permanente". "No podemos  faltar a la verdad y descalificar a los otros por el solo hecho de discrepar. Es de la esencia del Parlamento tener respeto a quienes tenemos opiniones distintas y con esto se afecta la calidad de política. La irritación en lo personal tiene que ver con la mentira, la falta a la ética y la demagogia porque podría decir que para debatir estos temas hay que tener coherencia para sustentar opiniones y no basta con entrar y salir de la Comisión".

 

Reconoció que "en lo personal mi reacción no es aconsejable" y también demandó "explicaciones" a su par, el senador Navarro. Además ofreció disculpas a sus colegas de bancada "a quienes les pedí que invistiéramos a ese senador en su cargo de Vicepresidente y no ha estado a la altura. Yo tampoco lo he estado, pero hay una diferencia: yo he actuado con apego a la verdad y sin demagogia".

 

COMISIÓN DE ÉTICA

 

ImagenA continuación, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, en el marco del mandato de la instancia señaló que "es sano que esta situación que se ha generado sea analizada, como una manera de contribuir a propiciar un clima de entendimiento, en el tono y el nivel que corresponde no solo a Senado sino a la política chilena".

 

En esa línea, informó que la Comisión tiene organizado para este viernes un taller constitución de la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia en el Salón de Los Presidentes, en el edificio del Senado en Santiago, con el propósito de avanzar en el trabajo de establecer un Código de Buenas Prácticas para nosotros y para otros parlamentos de la región.

 

RESPALDO

 

A su turno,  el senador Francisco Chahuán, en su calidad de presidente de las Comisiones Unidas, respaldó las declaraciones de su par, el senador Pizarro y dijo que "creo que hay que ser cuidadosos en formas y no faltar a la verdad respecto de los trámites legislativos que tuvimos que desarrollar con ocasión  de la discusión del proyecto de TV Digital".

 

Aseveró que "en ningún caso se plantearon los temas que después se ventilaron en un comunicado de prensa del senador Navarro" y por eso valoró la actitud del senador Pizarro de poner en conocimiento de la Sala estos temas y pedir disculpas por su reacción.

 

"Se afectó la honra en forma gratuita y sin corresponden a la verdad de los hechos ocurridos", dijo.

 

En senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en nombre del Comité DC entregó el apoyo y agradeció las palabras del senador Pizarro.

 

Asimismo recalcó la necesidad de que la Comisión de Ética analice este tema "porque entiendo que no es la primera vez que pasa y ojalá que estas situaciones no se repitan porque de lo contrario tendríamos que tomar otras actitudes".

 

Finalmente, la senadora Ena Von Baer,  intervino para dejar constancia de que "tres miembros de las  Comisiones Unidas fuimos aludidos por el senador  Navarro y lo que él plantea en un comunicado no corresponde a la realidad ni a lo que se analizó en Comisión".

 

Añadió que "creo que para la sana convivencia democrática y el buen trabajo del Senado siempre es bueno es importante decir la verdad y correspondiéndose con realidad y con los proyectos que realmente estamos tratando".

 

Imprimir