Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Derechos Humanos evalúa viajar a Aysén

  El presidente de la instancia, senador Ruiz-Esquide, informó que en las próximas horas los integrantes de la Comisión decidirán si aceptarán o no la invitación de las organizaciones sociales de la zona.

1 de marzo de 2012

Con el fin de analizar en terreno las consecuencias que ha tenido el conflicto en Aysén, en las dos últimas semanas de movilizaciones, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, señaló que los integrantes de la instancia están estudiando si acudirán o no a dicha zona.

Cabe recordar, que en el informe de los Observadores  de DD.HH. de la Red de la Región de Aysén y los Observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de DD.HH., se solicitó, entre otros, el retiro de las Fuerzas Especiales del lugar junto a la asistencia a la zona de las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide aseguró que "entre hoy y mañana tendré una respuesta de los integrantes de la Comisión. Si ellos aceptan viajar a Aysén, nos trasladaremos inmediatamente".

Añadió que la idea es "que vaya toda la Comisión, que es lo lógico, aunque también podrían trasladarse dos integrantes, pero siempre y cuando representen a la instancia".

El legislador dijo que "en caso que no haya un ánimo adecuado o una respuesta favorable, me comunicaré con la gente del sur y acudiré a título personal. No obstante, tengo cierta certeza que habrán facilidades de ciertos senadores para que nos dirijamos lo más luego posible".

Asimismo, el titular de la Comisión de DD.HH., expresó que "simultáneamente he conversado con los senadores de Aysén, Antonio Horvath y Patricio Walker, quienes han confirmado que existen hechos de violencia y prontamente nos comunicaremos con los dirigentes sociales y el obispo de la zona".

Imprimir