Click acá para ir directamente al contenido

  Ceremonia de cambio de mando presidencial será solemne, pero sencilla

  Dada la situación de catástrofe que viven cientos de compatriotas, se ajustarán los tiempos de la ceremonia a fin de que rápidamente el nuevo Presidente de la República y su gabinete den partida oficialmente el enorme trabajo que implicará tomar las decisiones y acciones pertinentes para iniciar la reconstrucción de Chile

1 de marzo de 2010

La ceremonia de cambio de mando presidencial se ajustará a la nueva realidad que enfrenta el país, con centenares de personas muertas, otras tantas desaparecidas y destrucción y ruinas, tras el terremoto de 8,8 grados que asoló a gran parte del territorio nacional, además del tsunami que afectó principalmente Talcahuano y el poblado de Juan Fernández.

 

"Será una ceremonia solemne, pero sencilla" anticipó el Presidente del Senado Jovino Novoa quien recordó que el nuevo Presidente de la República y su gabinete deberán de inmediato, tras el juramento de rigor, hacerse cargo de la difícil situación que enfrentan miles de compatriotas y poner en marcha planes de reconstrucción que no estaban considerados en las políticas de este gobierno.

 

El titular de la Cámara Alta adelantó que el Salón de Honor del Congreso Nacional no sufrió daños, por tanto está en condiciones de recibir a los 1.100 invitados a la ceremonia que se iniciará al mediodía en la que Sebastián Piñera Echenique será investido como Presidente de la República por un período de cuatro años, tras lo cual la Presidenta Michelle Bachelet dejará el recinto acompañada por su gabinete y subsecretarios.

 

INVITADOS EXTRANJEROS CONFIRMADOS

 

A la ceremonia han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, Brasil, Paraguay y de España, el Príncipe de Asturias, además del Vicepresidente de República Dominicana, del Nuncio Aldo Cavalli, en representación del Santo Padre; y los Cancilleres de El Salvador, Portugal.

 

También se harán presentes delegaciones de Israel, Croacia, Argelia, Reino Unido, India, Siria, Gabón y Líbano, entra otras.

 

Además, en el Salón de Honor, estarán presentes los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Chile;  invitados de los Presidentes saliente y entrante,  respectivamente, las máximas autoridades de organismos internacionales y del país.

 

AJUSTES DE CAPACIDAD

 

Dado que el Salón de Honor tiene capacidad para 980 personas sentadas, en esta oportunidad se optó por reemplazar algunas de las butacas existentes en el primer nivel, por sillas, a objeto de ampliar la capacidad y permitir que los asistentes entren cómodamente sentados.

 

Además de los invitados internacionales, hay que considerar la presencia de los 120 diputados y los 38 senadores a quienes se les asignaron dos invitaciones a cada uno para que entreguen a sus familiares o amigos. Dichas tarjetas servirán para poder acceder a las tribunas del Salón de Honor y están foliadas, son nominativas y numeradas por lo que cada invitado sabrá perfectamente el lugar donde deberá sentarse. Incluso, existirá una tarjeta de control para quienes quieran acceder a los servicios higiénicos.

 

El inicio de la sesión de transmisión de mando presidencial está programado para las 12 horas en punto, por lo que las autoridades e invitados a la ceremonia podrán ingresar al Salón de Honor hasta las 11:30 horas, a objeto de tener el tiempo suficiente para acomodarse en sus respectivas ubicaciones.

 

 En tanto, el Presidente entrante, Sebastián Piñera, ingresará al Congreso Nacional a las 11:50 horas y se dirigirá inmediatamente a uno de los salones protocolares ubicados en el hall de acceso al Salón de Honor. Mientras, su esposa y futura Primera Dama, Cecilia Morel, ingresará al recinto donde se ubicará en el primer asiento de la primera fila de invitados.

 

Por su parte, la Mandataria Michelle Bachelet llegará al edificio del Congreso Nacional a las 11:55 horas para dirigirse a otro salón protocolar a la espera de que esté todo dispuesto en el Salón de Honor.

 

Posteriormente ingresará al recinto para ubicarse al centro de la testera, donde la acompañarán los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Es el titular de la Cámara Alta quien dará inicio a la sesión y se procederá a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se hace la proclamación del Presidente electo.

 

Luego el titular del Senado le solicita al Secretario General de la Corporación, Carlos Hoffmann, que invite al Mandatario electo a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará juramento.

 

Tras ubicarse en la testera, junto a la Mandataria y los Presidentes de las dos ramas del Congreso se dará inicio a la ceremonia de traspaso de mando.

 

La Presidenta Michelle Bachelet se saca la banda presidencial y se la entrega al titular del Senado, quien es el encargado de imponérsela al Presidente Sebastián Piñera. Luego la Mandataria saliente coloca la piocha de O'Higgins a la banda presidencial que viste el nuevo Jefe de Estado.

 

Una vez realizada la ceremonia, se interpreta el Himno Nacional después de lo cual la, entonces ex Presidenta, abandona el recinto junto a sus ministros y familiares.

 

Sólo después de ello, se inicia el juramento o promesa de los nuevos Ministros, lo que estará a cargo del Subsecretario del Interior de la nueva administración. Se prevé que la ceremonia se extenderá por un máximo de una hora, después de lo cual el Mandatario y su nuevo gabinete abandonarán el recinto, sin hacer ningún tipo de discurso.

Imprimir