Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta conmemoró el centenario del nacimiento de Eduardo Frei Montalva

  El Senado destacó la figura del ex Presidente de la República y ex senador como una de las más importantes del siglo XX y abogó por el esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, ocurrida en 1982.

18 de enero de 2011

Un emotivo homenaje rindió el Senado a la figura del ex Presidente de la República y ex senador, Eduardo Frei Montalva, justo cuando se conmemoró el centenario de su nacimiento, el 16 de enero de 1911.

En la oportunidad, y en presencia de la familia Frei y representantes del Partido Demócrata Cristiano y dirigentes políticos, se descubrió un busto del destacado exponente del pensamiento humanista cristiano, en el hall de ingreso a la Cámara Alta.

Durante la sesión intervinieron: el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, uno de los convocantes de esta sesión de homenaje y los  representantes de los Comités de la Cámara Alta, senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín y Andrés Zaldívar.

Los legisladores resaltaron la contribución de "uno de los representantes más destacados del Senado" y señalaron que su legado ha sido "fuente de inspiración para la vida pública y política chilena". Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de aclarar las circunstancias de su muerte ocurrida el 22 de enero de 1982, en una clínica de la capital y sobre todo de hacer justicia.

El senador Jorge Pizarro señaló que "su figura nos recordará, por sobre todo, que es posible realizar una política con grandeza de espíritu, con altura de miras, con generosidad, basada en un profundo amor por Chile y su gente".

Precisó que "muchos de los senadores, no sólo los democratacristianos, han encontrado en la trayectoria de Frei Montalva un estímulo significativo y una apertura de horizontes en la propia vida política". Recordó que "sus ponencias y discursos en el Senado fueron reconocidos por la profundidad de su análisis, la importante cantidad de cifras e información que contenían, su estilo académico y el uso de ejemplos comparativos".

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, en nombre del Comité PPD, indicó que "sería imposible entender el Chile de hoy sin conocer la obra de Eduardo Frei Montalva y el pensamiento humanista cristiano del que fue referente". Destacó "sus condiciones de liderazgo más allá del mero carisma, su racionalidad y disciplina", las que fueron reconocidas también a nivel internacional. Además aseguró que "fue un hombre de acción política y un intelectual cristiano".

En tanto, el senador José García Ruminot, en representación del Comité RN, recordó que "la noche del 4 de septiembre de 1964, mi familia al igual que muchas otras celebró la elección de Frei Montalva como Presidente de la República. Era un católico practicante desde su juventud y prometió al país una revolución en libertad". Aseguró que "luchó con todas sus fuerzas para cambiar las condiciones de pobreza en la que vivían miles de compatriotas" y sus reformas sociales y económicas todavía están vigentes.

A su turno, el senador José Antonio Gómez, afirmó que Frei Montalva "encarnó el sentido social de la política "y  fue reconocido tanto en Chile como fuera de sus fronteras. Asimismo mencionó como algunas de sus principales realizaciones: la reforma agraria, la reforma educacional, la chilenización del cobre, la construcción de viviendas dignas, la promoción de la participación y su lucha clara y sin tapujos contra la dictadura. Agregó que esta última decisión política "fue la que le costó la vida" y exigió "conocer la verdad sobre su muerte".

En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier, recalcó que "el ex Presidente Frei Montalva murió vilmente asesinado en su lecho de enfermo" y precisó que "en 1980 se había erigido como gran líder de la concertación democrática que se oponía al plebiscito espurio impuesto por la dictadura". Añadió que "se puede o no estar de acuerdo con las decisiones políticas que le tocó asumir como estadista, pero nadie puede negar que en todas las funciones que ejerció le inspiró un gran patriotismo y una gran lealtad con su pensamiento cristiano y comprometido con la justicia social"

El senador Hernán Larraín adhirió en representación de la UDI y en nombre propio adhirió a este homenaje y señaló que "por razones familiares tuve la oportunidad de conocer a Eduardo Frei Montalva, desde muy temprano". Indicó que su amplia trayectoria se inició cuando era muy joven y tras una larga carrera intelectual y política llegó a la Presidencia de Chile "en una época de fuertes convulsiones sociales". Por eso, "en su gobierno encabezó profundas transformaciones sociales y económicas que ponían el acento en la dignidad humana". Asimismo se sumó a las peticiones de sus pares en el sentido de que "se requiere la más pronta resolución judicial para aclarar su muerte"

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar, agradeció la posibilidad de realizar este "merecido homenaje" a una persona que cumple la sentencia bíblica: "por sus actos los conoceréis". Recordó con dolor como el exilio lo privó de poder asistir a sus funerales y recalcó que "Eduardo Frei Montalva fue un cristiano ejemplar . Entregó su vida,  se comprometió sin cálculos de riesgo, por hacer carne sus convicciones y valores". Por ello, pidió "que se haga justicia a este gran líder y que el país sepa quienes fueron los que por su autoría intelectual o material sesgaron su vida, cometiendo uno de los peores magnicidios de nuestra historia".

Imprimir