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  Aseguran que ingresos fiscales aumentaron en 2011 por concepto de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos

  El Director del SII, Julio Pereira, expuso ante el Senado sobre las políticas generales de la institución en materia de fiscalización tributaria y condonación de deudas.

4 de julio de 2012

En el marco de la polémica generada por el caso de la condonación de multas e intereses a la empresa Johnson's, por un monto de $59 mil millones,  es decir, cerca de US$100 millones, el Director de Impuestos Internos Julio Pereira, expuso ante el Senado sobre las políticas generales de la institución en materia de fiscalización tributaria y condonación de deudas.

Durante la sesión especial de información  intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Isabel Allende, Carlos Larraín, José Antonio Gómez, José García Ruminot y Mariano Ruiz-Esquide.

En ese sentido, el Director del SII garantizó que el desempeño histórico de los funcionarios de su institución ha sido invariable en el sentido de fiscalizar las declaraciones tributarias  con el fin de salvaguardar los ingresos fiscales.

Destacó que "entre 2010 y 2011 se aumentaron dichos ingresos por concepto de fiscalización de $145 mil millones a $265 mil millones".

Informó que "los ingresos tributarios registran un récord histórico de 42 mil millones de dólares por concepto de ingresos por fiscalización, es decir, aquellos que no emanan de las declaraciones efectuadas por contribuyentes sino directamente de acciones de fiscalización".

Añadió que "incluyendo la operación de Johnson's, el segmento de microempresas fue el que obtuvo la mayor condonación sobre pagos el 2011 y, por lo tanto, fue el sector más beneficiado". Aclaró que todos los ciudadanos sin discriminación tienen derecho a aspirar a una condonación por el hecho de ingresar a Internet y solicitarla.

En el caso de la empresa del retail explicó que "su situación financiera a 2011 reflejaba un importante deterioro financiero, sin activos suficientes para cubrir sus pasivos bancarios, de acreedores y proveedores". Además existían numerosos juicios tributarios por pérdidas adquiridas, con una alta incertidumbre de poder ganarlos.

INFORMACIÓN Y NO FISCALIZACIÓN

El senador Tuma, recordó que esta sesión especial fue solicitada para conocer las razones que tuvo a la vista el SII para realizar una operación como la de la empresa del retail pues "con esto se ayudó a un tercero al condonar los intereses de las multas pues fue comprada por una gran empresa, con 55 millones de pesos, menos de deuda. Además nunca en la historia de nuestro país  había ocurrido algo así, lo que ha creado la desconfianza de la opinión pública de las facultades de nuestras autoridades."

A su turno, el senador Zaldívar, aclaró que "esta no es una sesión especial convocada para fiscalizar la operación del SII sino para conocer el objeto global de la política que lleva a cabo el Servicio y, dentro de eso que se nos entregue información sobre este hecho de connotación pública por la condonación a la empresa Johnson's". Precisó tras la exposición del Director del SII vemos que "está operando la Ley que permite que empresas con pérdidas puedan reducir el pago de impuestos. Creo que no ha habido un perjuicio al Fisco, porque obtuvo un pago de impuesto que no se habría podido obtener de otra forma".

El senador Lagos Weber, valoró esta oportunidad para que el SII pueda informar cuál es la práctica que ha tenido en el tiempo porque necesita contar con esa política porque es importante para el fisco y, sobre todo, contestar las dudas sobre la operación de condonación de la empresa del retail y salvaguardar la institucionalidad y las atribuciones de Impuestos Internos.

El senador Novoa, coincidió con su par en el sentido que "el Senado no tiene facultades fiscalizadoras" y en esa línea mencionó que "no solo me interesa la política de condonación sino de cobranza, porque entiendo que en este caso de connotación pública, las deudas se arrastraban durante mucho tiempo". Reconoció que la cantidad del monto en cuestión es alto, pero a su juicio, si esto salvó a la empresa de la quiebra, me parece satisfactorio". Sin embargo, expresó que "esto no es sostenible en el tiempo, y creo que ha sido muy importante la creación de los tribunales tributarios, así como, las modificaciones que estamos estudiando a la Ley de quiebras".

PRUDENCIA Y CONFLICTOS DE INTERÉS

El senador Letelier indicó "las facultades de condonación se entregan a las autoridades y cuerpos directivos pensando en que se utilicen con prudencia. Aquí al parecer,  hubo conflictos de intereses, entonces la reflexión es cómo garantizamos  que se use la prudencia y se regulen  los conflicto de intereses". Asimismo consultó respecto a "quién asume la responsabilidad política cuando estás cosas se produzcan".

Por su parte, el senador, Hernán Larraín manifestó que "parte de la complejidad de este asunto se debe a la cuantía del monto y sería interesante tener comparaciones con otras condonaciones para poder entender este asunto, ya que las pymes se manifiestan diciendo que para ellos, no existen estas condonaciones con estos tratos diferenciados".

La senadora Allende dijo que "para la ciudadanía la cantidad de la condonación es la que ha dejado estupefacta a la gente; con esto las pymes se pueden sentir discriminadas y, a mi juicio con mucha razón".  Manifestó que "dos meses después de la condonación, Cencosud compra la empresa y eso nos lleva a la pregunta sino es el Estado el que favorece algunos particulares, sería bueno aclarar éstas dudas".

El senador, Carlos Larraín indicó no tener ninguna duda sobre que "aquí no hubo conflicto de intereses, el informe del SII ha sido muy acucioso y detallado". "Lo que se hizo fue lo mejor ya que se recaudaron 8 millones de dólares, se preservó el empleo de mucha gente y se mantuvo una empresa viable".  En cuanto a las pymes manifestó que "éstas no fueron discriminadas ya que incluso se puede conseguir condonaciones por internet".

El senador Gómez, manifestó sus dudas en cuanto a que el Servicio estuviese a la altura de los desafíos que se requieren. A su juicio "se necesitan muchos más funcionarios, más capacidades, por lo tanto, es importante ver cómo fortalecemos el Estado para arreglar estas falencias. Tengo muy claro que una pyme no tiene la misma capacidad de lograr una rebaja y la premuras que consiguen las grandes empresas"

El senador García  Ruminot, agradeció la presentación del director  SII, Julio Pereira, y precisó que "Johnson's estaba quebrado y la posibilidad que el Estado recuperara la deuda era nula, por lo tanto, me alegra que se haya salvado a la empresa, ya que da trabajo y sigue pagando impuestos".

Finalmente, el senador Mariano Ruiz- Esquide manifestó que "éste es un tema del cual no me atrevería a contradecir lo que aquí se ha dicho". Recordó que mi padre nunca firmó un documento, bastaba su palabra, aquí se justifica todo el tema aquí es ético".

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