Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan la creación de un Tratado de Comercio de Armas que prevenga el comercio ilícito

  Cámara Alta dio luz verde a un proyecto de acuerdo que apunta a respaldar a Chile en el proceso de negociación ante la comunidad internacional.

3 de julio de 2012

Un contundente respaldo otorgó el Senado al proyecto de acuerdo que solicitar al Ejecutivo el compromiso con la prevención del comercio ilícito de armas con el fin de mejorar o estructurar los caminos políticos y administrativos que permitan materializar esta idea.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Cantero, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Jorge Pizarro y Jaime Quintana, en apoyo a la creación de un Tratado de Comercio de Armas eficaz.

 

Aseveraron que la comunidad internacional se encuentra en un punto decisivo en la negociación de un Tratado de Comercio de Armas, "por lo cual como miembros del Parlamento chileno, elegidos democráticamente, venimos en apoyar firmemente este proceso, el que debiese transformarse en un instrumento legalmente vinculante para abordar de manera efectiva las consecuencias devastadoras de la violencia armada y el conflicto a nivel global".

 

Agregaron que "lo anterior nos llama a la preocupación de que el comercio internacional de armas, cuando llevado a cabo de manera irresponsable o desviado al mercado negro, contribuye al conflicto y violencia armada, resultante en graves violaciones a la Ley Internacional de los Derechos Humanos, al desplazamiento interno y transfronterizo, al terrorismo, al crimen organizado y al crimen común, como asimismo al comercio ilícito de estupefacientes. Esto permite la violencia de género en contra de las mujeres, quienes sufren consecuencias indirectas y a largo plazo de la ya mencionada violencia armada".

 

A todo ello se debe añadir que estos factores socavan la paz y los procesos de construcción de ella, la seguridad humana, la reducción de la pobreza y alteran el desarrollo socioeconómico sustentable.

 

Por eso manifestaron que "el Tratado de Comercio de Armas eficaz (ATT) permitiría establecer que ninguna transferencia de armas o municiones sea autorizada si existe un riesgo sustancial de que dichas armas se utilizarán para cometer o facilitar la comisión de violaciones graves a la ley internacional de derechos humanos, incluyendo todo tipo de armas convencionales y equipos relacionados".

Imprimir