Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncio de despenalización del autocultivo de marihuana genera discrepancias entre senadores

  Los senadores Ricardo Lagos y Fulvio Rossi señalaron que presentarán una iniciativa en tal sentido, mientras que los senadores Hernán Larraín y Jaime Orpis insistieron en reponer una reforma que establece que todas las autoridades estén inhabilitadas de ejercer un cargo público si consumen drogas.

30 de julio de 2012

Luego que los senadores Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi anunciaran la presentación de un proyecto de ley que despenalizaría el cultivo doméstico de la marihuana y éste último admitiera que la consume esporádicamente, los senadores Hernán Larraín y Jaime Orpis pidieron reponer el debate legislativo de una reforma que establece que todas las autoridades estén inhabilitadas de ejercer un cargo público si consumen drogas.

 

El senador Rossi manifestó que "no me parece que sea una mala señal generar un debate serio y responsable sobre un tema que tiene profundo interés en la opinión pública". Y agregó que "he dado elementos de carácter científico y médico que establecen que las restricciones que existen hoy no se justifican respecto de los verdaderos efectos que tiene el consumo responsable de marihuana".

 

En su opinión "nuestra legislación es ambigua y el debate es legítimo...es legítimo el consumo responsable de un adulto, pero la ambigüedad de nuestra legislación es que el consumo privado no concertado de marihuana no está penalizado, pero sí el autocultivo y sí el mercado negro y el tráfico".

 

En tanto, el senador Lagos Weber señaló que "Chile tiene la oportunidad de mostrar liderazgo y compromiso con este debate y problemática. Es necesario encontrar nuevos caminos y estrategias que centren el dialogo sobre todo en el bienestar y la paz de las personas. Lo que está en juego no es cerrarse a un solo camino, sino que elaborar propuestas que generen un marco libre de tabúes para que podamos avanzar en la discusión de nuevas alternativas y escenarios".

 

Precisó que "es necesario que nuestro Parlamento inicie un dialogo nacional e inclusivo donde todas las posturas debatan frente a frente, la reducción de los daños asociados al consumo, la regulación, la correcta clasificación y diferenciación de las drogas y otras alternativas que sean basadas en la evidencia y que concluyan en modificaciones efectivas, eficientes y más humanas".

 

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

 

En tanto, los senadores Larraín y Orpis insistieron en la necesidad de reponer la reforma constitucional que inhabilita a las autoridades a ejercer cargos públicos si es que consumen drogas.

 

"Es fundamental que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados coloque en tabla la modificación. Este proyecto de reforma constitucional tiene avanzado la mitad del trámite legislativo porque fue aprobado por el Senado y lo que resta es la aprobación en la Cámara de Diputados", explicó el senador Orpis.

 

Agregó que el gran desafío del país es buscar la forma de cómo reducir el consumo de todo tipo de drogas y sería un contrasentido que Chile aprobara despenalizar el autocultivo de marihuana.

 

En este sentido, explicó que Alaska, Estados Unidos, a principios de la década del '70, fue el primer estado que legalizó la marihuana, y 5 años después el consumo se había más que duplicado.

 

"Incluso en ese país se habla de la generación perdida y eso motivó que en Alaska en 1990, los ciudadanos votaran a favor de la repenalización de la marihuana. De modo, que hay que ser extremadamente cuidadoso, el que Chile apunte a políticas públicas de legalización", manifestó el senador.

 

Por su parte, el senador Larraín manifestó que es una "tremenda irresponsabilidad que una autoridad públicamente admita su consumo. Eso lo que hace es legitimar ante los jóvenes y en la discusión pública que este es un consumo posible y deseable, y eso nos parece eso gravemente irresponsable".

 

Imprimir