Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian seguimiento detallado de anuncios del Jefe de Estado en su Cuenta Pública del 21 de Mayo

  Los senadores de la Concertación precisaron que estudiarán con rigurosidad cada una de las propuestas del gobierno. Mientras que legisladores oficialistas aseveraron que esperan nuevos anuncios sobre regionalización y descentralización.

18 de mayo de 2011

Un llamado a la ciudadanía a realizar un seguimiento minucioso y "con lupa", de los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera realice en su Cuenta Pública, el próximo 21 de mayo, realizaron los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma; mientras que su par, Jorge Pizarro expresó su desazón porque "se promete mucho pero no se cumple".

"Nos preocupa la falta de rigurosidad en cada una de las propuestas que ha entregado el Ejecutivo. Estamos vacunados contra la letra chica y por eso, queremos ayudar a la prensa y a la gente a que pueda observar de mejor manera el discurso presidencial", señalaron los senadores Quintana y Tuma.

El senador Quintana aludió a los 203 anuncios que realizó el Presidente Piñera el año pasado, cuyas medidas "no eran más que un interesante título de película, pero con un mal guión", precisando que en esta ocasión, revisarán cada una de las propuestas que emitirá el Gobierno con "un lente que nos permita tener una visión ampliada de la realidad, evaluando y estudiando los mensajes en el Parlamento".

En la misma línea el senador Jorge Pizarro se mostró escéptico de los anuncios presidenciales ya que "se ha abusado de la letra chica en proyectos como la extensión del post natal y la exención del 7% donde se anuncian iniciativas universales y finalmente se termina rebajando o quitando derechos a las mujeres como el fuero laboral o excluyendo a un millón de pensionados de clase media".

De igual manera, el legislador comentó que en otras áreas tiene logros parciales como el 6% de crecimiento económico, pero eso "no resuelve el tema de las presiones inflacionarias que afectan a los grupos medios y vulnerables del país que deben pagar alimentos como el pan y los combustibles muy caros".

GOBIERNOS REGIONALES

En tanto, una opinión distinta manifestó, el senador Francisco Chahuán quien explicó que espera que en el Mensaje se incluya una nueva propuesta para profundizar la descentralización política y administrativa del país, de modo de contar con un perfeccionamiento en la organización y funcionamiento de los gobiernos regionales.

El legislador recalcó la urgencia de enviar al Congreso la Ley  Orgánica que aplica la Reforma Constitucional que permite avanzar en dichas materias, subrayando la importancia de incluir estos temas en "el Mensaje del 21 de mayo, pues esta normativa establece las transferencias de competencias desde el nivel central al regional y la elección directa de los consejeros regionales."

Precisó que se requiere "la elección directa de los consejeros regionales, para que la ciudadanía sepa quién resuelve la inversión regional" e insistió en la importancia de transferir competencias a las regiones, "lo que constituye un largo sueño y ha estado presente en los discurso de todos los presidentes en democracia, pero que hay que materializar."

Imprimir