Click acá para ir directamente al contenido

  Alza de impuestos para financiar la reconstrucción genera visiones contrapuestas en la bancada de la UDI

  Senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma difieren sobre la posibilidad de que el alza impositiva a las grandes empresas sea una de las fuentes para constituir un fondo para la reconstrucción

29 de marzo de 2010

La posibilidad de subir el impuesto a las grandes empresas como fórmula para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero pasado generó discrepancias entre senadores de la UDI.

 

Mientras el senador Hernán Larraín se mostró partidario de que se adopte este tipo de medidas para obtener recursos públicos; su par Juan Antonio Coloma, reiteró que existen otras vías de financiamiento que no afectarían tanto la inversión y el empleo.

 

Cabe señalar que el Presidente Sebastián Piñera informó que la segunda etapa del plan de emergencia que desplegará el Gobierno para la reconstrucción de las zonas devastadas involucra un gasto total de más de dos mil millones de dólares.

 

Al respecto, el senador Larraín, insistió en que el alza de impuesto debe estar entre las medidas para allegar recursos destinados a la reconstrucción.

 

"Todos tenemos que apretarnos el cinturón y por eso mismo yo soy muy partidario de que se aumenten los impuestos para financiar ahora las obras mayores que va haber que poner en marcha para reconstruir el país", afirmó.

 

Agregó que esta medida puede ser complementaria con otras decisiones, tales como "que el país se endeude si es necesario en lo que sea para lograr tener a un Chile reconstruido mejor que antes".

 

Puntualizó que espera que "en los próximos días se active la información adecuada por parte de nuestras autoridades porque ese plan de emergencia, de conocerse, tranquiliza la inquietud que uno recoge en la gente".

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, discrepó con su par ya que a su juicio existen "variadas fuentes de financiamiento" que pueden contribuir a las labores de reconstrucción, sin necesidad de aumentar los tributos.

 

Recalcó que "los países deben hacer primero el esfuerzo de superar sus problemas con los ahorros que pueda hacer, con las reasignaciones que puedan efectuar, con la venta de activos prescindibles y con los ahorros que poseen. Eso es lo lógico y lo más inteligente".

 

Cabe señalar que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Rafael Guilisasti, se abrió a la posibilidad de subir el impuesto a las empresas, tras la reunión que sostuvieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

 

No obstante, el líder de la CPC insistió en quie un aumento de impuestos no debería ser "el aspecto principal de la tarea que tenemos por delante".

Imprimir