Click acá para ir directamente al contenido

  Alertan por situación en que quedaron decenas de pymes que fueron saqueadas en las regiones afectadas por el terremoto

  Senador Víctor Pérez Varela criticó la forma en que actuó el gobierno tras las primeras horas del terremoto que sacudió a la zona centro sur del país y señaló que los afectados "tienen todo el derecho de demandar al Estado".

8 de marzo de 2010

Como una "reacción tardía" de parte de La Moneda calificó el senador Víctor Pérez Varela, la actuación de las autoridades tras el terremoto de 8,8 grados que tuvo su epicentro en la Octava Región y que derivó en diversos saqueos y actos de vandalismo en las zonas afectadas.

 

"He estado recorriendo mi zona y he detectado a muchas personas que les han saqueado sus negocios. En Lota hay una persona que tenía panadería, que era su única actividad, y la saquearon y se la destruyeron. La peluquería del sector también fue saqueada, toda la fuente de trabajo destruida. He visitado a más de 20 personas que han sufrido lo mismo", señaló el parlamentario.

 

Añadió que "esas personas tienen el perfecto derecho a demandar al Estado por falta de servicio, porque ellos claramente los días sábado 27 y domingo 28 de febrero fueron abandonados".

 

Puntualizó que "el Estado no cumplió con su función de resguardar el orden público y darle seguridad a la ciudadanía, pese a que tenía todos los antecedentes sobre la mesa de lo que estaba pasando, pero abandonó a estas personas y éstas sufrieron un daño invaluable".

 

En esa línea aseveró que la demora en la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a controlar los saqueos fue clave en los destrozos y pérdidas que hoy enfrentan decenas de pequeños empresarios.

 

"Lo peor es que las decisiones no se tomaron a tiempo por un juicio político. Eso quedó en evidencia con las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien admitió que fue difícil tomar la decisión de mandar a los militares a la calle. Eso demuestra que el Gobierno tenía exacta dimensión de lo que estaba pasando, y por un perjuicio político dejó abandonadas a las personas", señaló.

 

El legislador sostuvo además que las personas que fueron saqueadas en las distintas ciudades y que deseen demandar al Estado tras la catástrofe van a contar con su apoyo.

 

 

Imprimir