Click acá para ir directamente al contenido

  Alertan por importación de ¿maíz partido¿ y presentan proyecto de acuerdo para pedir una investigación por distorsiones de precios

  El Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier, realizó un llamado a la Comisión Antidistorsiones para frenar la importación de este producto desde Argentina y junto a los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alejandro García- Huidobro, Víctor Pérez y Andrés Zaldivar presentaron un proyecto de acuerdo en esa línea.

6 de marzo de 2012

Un urgente llamado a la Comisión Antidistorsiones para impedir la  importación de "maíz partido" desde Argentina que está afectando gravemente los precios del cereal en nuestro país, realizó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier.

Asimismo junto a los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alejandro García- Huidobro, Víctor Pérez y Andrés Zaldivar presentaron un proyecto de acuerdo con el que solicitan respaldar la solicitud de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios en Mercaderías Importadas para que se realice una investigación por posibles distorsiones en el precio del trigo y otros insumos que se importan desde Argentina.

La iniciativa deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala.

No obstante, el senador Letelier fue más allá y señaló que "hoy  en día la irresponsabilidad de las políticas del Ministerio de Agricultura y la falta de una política de granos ha hecho que el sector de productores de maíz en nuestro país estén sufriendo situaciones dramáticas".

Según explicó "en Argentina las políticas del subsidio que existen a las exportaciones y al almacenamiento del maíz, sumado  a la exportación del "maíz partido", están  haciendo que el maíz llegue a lo menos un  20 % más barato a Chile, perjudicando gravemente a la industria nacional".

Agregó que "en estas  condiciones no solo se van a estar importando desde Argentina insumos como maíz, lo que distorsiona tremendamente al mercado interno, especialmente en la Sexta Región que va a ser la más afectada porque tiene más del 65 % de la producción del maíz nacional, sino  también se verán afectadas la Séptima Región y la Región Metropolitana".

Además advirtió que "con esta política nos van a terminar vendiendo pollos argentinos con distorsión de precios".

"Se necesita con urgencia que la comisión Antidistorsiones intervenga y ponga un freno a esta situación. Este es uno de los elementos, necesarios, aunque no suficiente para tener una política nacional de granos y una política nacional para el maíz", precisó.

Aseveró que "el año pasado ya sufrieron por la distorsión de precios y tuvieron pérdidas muy grandes y este año se vislumbra como un año  que puede ser aún peor con el anuncio de la masiva importación de maíz partido desde Argentina. Se le tiene que poner un freno ya, antes del período de cosecha  del maíz que es a fines de este mes y  principios de abril".

Imprimir