Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que el Estado debe coordinarse en mejor forma con la comunidad científica

  Senador Baldo Prokurica afirmó que "los científicos tienen razón" cuando demandan al Estado un mayor diálogo e inversión en investigación para evitar catástrofes como las generada por el terremoto.

22 de marzo de 2010

Un giro radical en los procedimientos de comunicación entre el Estado, las universidades y los centros de investigación científica para enfrentar las catástrofes naturales en nuestro país están en la agenda que el senador Baldo Prokurica estima "indispensable".

 

De este modo se hizo cargo de las críticas que realizaron varios geofísicos y académicos chilenos en el encuentro nacional "Científicos unidos por la reconstrucción de Chile" en cuanto a la falta de diálogo entre políticos y científicos.

 

"Creo que ellos tienen razón porque los últimos gobiernos no los tomaron en cuenta, ni tampoco los informes de normas sísmicas y a los radioaficionados que, en materia de comunicaciones, también realizan un importante aporte", aseveró.

 

Indicó que "hay que hacer una reforma profunda a la institucionalidad pública para enfrentar las emergencias. Hay que modificar la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en un organismo eficiente que se anticipe a este tipo de catástrofes y que esté siempre en condiciones de dar una buena respuesta a quienes estén afectados por ellas".

 

El parlamentario explicó que "es fundamental que este organismo informe a la autoridad para que se adopten buenas decisiones y se termine la extrema politización que hubo durante mucho tiempo, porque las nominaciones se realizaban sin considerar la preparación técnica para el cargo".

 

Recordó lo sucedido con los radioaficionados "quienes no fueron tomados en cuenta en materia de comunicaciones y tras la catástrofe del pasado 27 de febrero quedó en evidencia la falla fundamental que existe en el sistema de telecomunicaciones".

 

El senador Prokurica manifestó que "las autoridades no tienen relación con el mundo científico y lo único que hizo ONEMI fue tratar de imponerse respecto de las Fuerzas Armadas, cuando éstas tienen un gran potencial humano, técnico y experiencia para ayudar a resolver estos temas".

 

Por lo tanto, recalcó que "la ONEMI requiere una mayor participación científica y técnica, mayores recursos y ampliar su presencia en la regiones, de modo que pueda realizar un análisis permanente de lo que está ocurriendo".

 

Puntualizó que "si hay informes científicos que advierten que en un sector determinado existe riesgo de terremoto y tsunami entonces lo que debiera hacer la ONEMI, es ir a esos lugares y advertir a la comunidad sobre qué hacer ante un movimiento telúrico fuerte. Es decir, que no esperen nada y salgan a las partes más altas porque pueden fallar las comunicaciones".

 

En ese sentido, aseveró que si se hubiera tomado en cuenta el informe elaborado el año pasado por científicos franceses que alertaba sobre el riesgo de terremoto en la zona donde se localizó el epicentro del sismo de 8,8 grados en la escala Richter "se podría haber evitado la pérdida de vidas humanas".

 

Lamentó además la "visión cortoplacista de las autoridades porque a través de esta información científica también se puede prevenir la pérdida de bienes materiales,  evitando construir en lugares de riesgo".

 

Finalmente, el senador Prokurica hizo un llamado a "no tropezar con la misma piedra y a adoptar las medidas necesarias ya que la ONEMI no se condice con la realidad de nuestro país".

 

Imprimir