Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan fortalecer la integración efectiva de América Latina

  Los representantes de las delegaciones de Congresos y Asambleas Parlamentarias invitadas a la ceremonia con que el Parlamento chileno adhirió al Bicentenario valoraron esta oportunidad para intercambiar opiniones sobre las políticas sociales, económicas y culturales que son necesarias para profundizar los lazos de la región.

15 de septiembre de 2010

Una serie de reuniones bilaterales e intercambio de opiniones sobre la integración efectiva de ImagenAmérica Latina sostuvieron los representantes de las delegaciones de los Parlamentos y Asambleas Parlamentarias invitadas a la ceremonia de Congreso Pleno con motivo del Bicentenario.

Las actividades oficiales comenzaron el martes 14 de septiembre, con una cena en honor a los invitados extranjeros, autoridades de la Cámara de Diputados, del Senado e invitados especiales que se realizó en Cerro Concepción, en Valparaíso.

Este miércoles 15, muy temprano, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá y de la Unión Europea junto a los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en el piso 15 de la Cámara Alta, tras la cual ofrecieron una conferencia de prensa.

Luego, y tras participar en la ceremonia de Congreso Pleno, las delegaciones se trasladaron hasta Cerro Castillo para asistir al almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La delegación de Argentina, estuvo representada con los presidentes del Senado y la Cámara, Julio César Cobos y Eduardo Fellner, respectivamente; la de Bolivia, con sus dos autoridades máximas, el senador René Martínez y el diputado Héctor Arce. El presidente de la Asamblea Legislativa de Ecuador, Fernando Cordero; de la Asamblea Nacional de Panamá, José Muñoz; de la Cámara de Diputados de Paraguay, con su presidente Víctor Bogado González y el representante del Senado, Luis Alberto Wagner.

En tanto, de la Cámara de Diputados de Uruguay, asistió su Presidenta Ivonne Passada y en representación del Parlamento Europeo, la diputada María Muñiz de Urquiza quien, es su vez Co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Chile- Unión Europea.

CONFERENCIA DE PRENSA

El Vicepresidente de la República de Argentina y Presidente del Senado, Julio Cobos señaló que "aprovechamos esta oportunidad para intercambiar inquietudes que se tienen respecto a la integración de América Latina y cómo fortalecer este proceso".

Precisó que su país "no ha estado ajeno a la situación del terremoto sufrido por Chile como también a la tragedia de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile y que hemos seguido de cerca".

Recalcó que "hemos hablado de la importancia que tiene la frontera de Chile y Argentina, la segunda más extensa del mundo y concordamos en que nos une la vocación de lograr una integración no solo geográfica sino también administrativa para facilitar la conectividad no solo de nuestras naciones sino también del resto de los países".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, Ivonne Passada agradeció la invitación cursada por el Parlamento chileno "es un gran honor estar aquí. Creemos que no es un día cualquiera. Hoy estamos festejando el día de la democracia y creo que la construcción de la memoria colectiva hace necesaria en nuestra América Latina ir reforzando estos lazos de amistad en momentos históricos tan importantes para la región".

Indicó que "estamos recordando las luchas independientistas y no podemos perder de vista que tenemos en común lazos más profundos que son: la cultura, la solidaridad y ese es el cambio que necesitamos. No solo políticas económicas sino también sociales y culturales de integración con el fin de mejorar la calidad vida de nuestros ciudadanos".

Destacó que "este tipo de encuentros nos permite realizar reuniones bilaterales que nos ayudan al mejoramiento de las relaciones entre países, porque los Parlamentos tienen un rol fundamental en estos acuerdos".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Paraguay, Víctor Alcides Bogado también tuvo palabras de agradecimiento por la invitación a esta ceremonia y "la hospitalidad el pueblo chileno".

Manifestó que "también aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra solidaridad con los 33 mineros chilenos que están luchando y demostrando al mundo, la resistencia de su pueblo que es todo un símbolo para nuestros países".

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, José Muñoz Molina, recordó que su país será sede de la 124 Reunión de Parlamentarios del mundo, en abril de 2011 y, por ello, invitó a sus pares a asistir a este evento.

Imprimir