Click acá para ir directamente al contenido

  Votarán iniciativa que regula la tenencia responsable de mascotas y de animales potencialmente peligrosos

  El proyecto apunta a regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

25 de septiembre de 2012

El Senado discutirá y votará la próxima semana, el articulado de la iniciativa, en primer trámite, que busca regular la tenencia responsable de mascotas y de animales potencialmente peligrosos. El proyecto originado en una moción por los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz- Esquide y el entonces senador Carlos Ominami, se encuentra en tabla para la sesión ordinaria del martes 2 de octubre del presente año.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuan expresó que este proyecto "nos permitirá generar un marco para hacernos cargo y abordar el problema en sus orígenes, pues está centrado en educar".

En ese sentido, el legislador valoró que durante la tramitación del proyecto "se haya descartado la eutanasia como una alternativa para controlar la población canina,  imponiéndose la opción de la esterilización. Esta ley será un verdadero estatuto del tratamiento a los animales, a través del cual se busca fomentar de la tenencia responsable de mascotas; asumir que algunas necesitan un tratamiento especial; la promoción de campañas de esterilización masiva; la creación de registros en que se incorporen los animales potenciales peligrosos; dar reconocimiento a la existencia de organizaciones no gubernamentales que promuevan la tenencia responsable y de los criaderos de razas potencialmente peligrosas, que tendrán derecho a recibir recursos estatales  para su adecuado funcionamiento".

Precisó que la iniciativa busca "proteger la salud de los animales mediante los cuidados veterinarios correspondientes y regular la responsabilidad civil y penal por los daños que sean consecuencia de la acción de este tipo de mascotas potencialmente peligrosos."

En virtud de lo anterior, manifestó su confianza en que "el texto sea aprobado a la mayor brevedad, para que no debamos lamentar nuevos ataques, sobretodo de especies caninas, en contra de personas.

ALCANCES

Cabe recordar, que la Comisión de Hacienda aprobó recientemente las normas del texto legal relativas a su competencia, en la cual se estableció que el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos.  A su vez, el resto de los articulados de la iniciativa fueron analizados por la Comisión de Salud.

En lo esencial, el proyecto tiene por finalidad fomentar la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía; reconocer la existencia de ciertos tipos de mascotas que por distintas razones desarrollan conductas agresivas,  y permitir que se les otorgue un tratamiento especial en razón de su potencial peligrosidad, de lo que derivan exigencias mayores que se imponen a sus dueños.

Asimismo, la iniciativa busca  proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía, consistentes principalmente en la promoción de campañas de esterilización masiva y crear registros de animales potencialmente peligrosos, de organizaciones no gubernamentales promotoras de la tenencia responsable y de criaderos de razas potencialmente peligrosas.

El texto legal también contempla la implementación de políticas públicas sobre protección de la población animal, con el apoyo de entidades especializadas promotoras de la tenencia responsable de mascotas, a las que se asignarán recursos estatales para operar adecuadamente; la protección de la salud animal, promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable y la aplicación de cuidados veterinarios, y la regulación de la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichas mascotas o animales de compañía, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

Imprimir