Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran proyecto que creará sistema de primarias para elegir a los candidatos políticos

  Tras la ceremonia desarrollada en La Moneda, donde el Presidente Piñera firmó la iniciativa, los senadores Carlos Cantero y Patricio Walker, destacaron el proyecto del Ejecutivo y que será enviado al Congreso para su discusión.

5 de septiembre de 2011

El proyecto de ley que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y que pretende crear un sistema de primarias para elegir a los candidatos políticos, en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, fue destacado positivamente por parte de los senadores Carlos Cantero y Patricio Walker, integrantes de las Comisiones de Gobierno y Constitución, respectivamente.

 

Asimismo, los parlamentarios, hicieron un llamado al gobierno para que

entregue una propuesta que modifique el actual sistema binominal.

 

Cabe señalar, que a la ceremonia que se realizó para la firma del proyecto en La Moneda, asistieron también el presidente del Senado, Guido Girardi junto a los senadores Juan Antonio Coloma y José Antonio Gómez.

 

El senador Cantero comentó que la iniciativa es una "modificación del sistema electoral y un clamor popular que se arrastra desde años. Con esto, se da un paso importante para entender que la gente ya no quiere más el viejo y añejo mecanismo de elección que impera en Chile, por lo cual cualquier idea que esté en el marco de hacer una democracia más activa y participativa es fundamental".

 

Subrayó que esta iniciativa "será una forma más democrática e inclusiva para seleccionar a los futuros candidatos a cualquier cargo de representación popular política".

 

Junto con ello, el legislador dijo que el proyecto "es una gran reforma, pues obliga a que los partidos, que decidan recurrir a este mecanismo respeten el resultado de éste".

 

Asimismo, reiteró sus críticas al sistema binominal, "no existe coherencia entre lo que se dice y se hace. Hemos escuchado y analizado la necesidad de modificar el sistema electoral  y el Binominal, y lo concreto es que hasta ahora no hay la más mínima modificación. Debemos avanzar dejando de lado los intereses cupulares y los actos de hegemonía y autoritarismo político".

 

En tanto, el senador Walker comentó que "la gente quiere ser protagonista al momento de elegir los candidatos a concejales, alcaldes, diputados, senadores y presidente. Es mejor que sea la ciudadanía la que decida quienes van a ser los candidatos y no los consejos partidarios entre cuatro paredes".

 

Precisó que "es muy bueno que se realicen primarias simultaneas en que cada uno de los partidos y las coaliciones puedan resolver quienes serán sus candidatos y que ese resultado sea vinculante. Con este proyecto, se fomenta la democracia participativa y se fortalece la representativa, porque los elegidos por la ciudadanía tendrán mayor legitimidad".

 

Sin embargo, el legislador manifestó la necesidad de modificar el sistema binominal, y dijo que "es muy importante que el gobierno entregue una propuesta sobre este tema. Hoy el Presidente Piñera se mostró partidario de modificar este sistema, pero les pido que envíen un proyecto que lo derogue o lo sustituya y se genere un sistema uninominal o proporcional corregido que no signifique aumentar los cupos en el parlamento,  para terminar con el duopolio que hoy existe".

 

Agregó que "en que la Concertación y la Alianza son los que tienen mayor representación en el Congreso".

 

Aseguró que "se requiere mayor diversidad y en este sentido, le pido al gobierno para que se la juegue, no sólo con las palabras, sino también con los hechos, con un proyecto de ley concreto  que permita terminar con este sistema que crea un inmovilismo del sistema político. La gente quiere algo más dinámico y que sea más representativo del sentir ciudadano".

 

 

 

Imprimir