Click acá para ir directamente al contenido

  Suscriben convenio con Ministerio de Obras Públicas para restaurar patrimonio histórico del ex Congreso Nacional

  Los presidentes de ambas Cámaras, senador Guido Girardi y Patricio Melero respectivamente junto al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, firmaron un Convenio de Asesoría Permanente.

9 de marzo de 2012

Con el objeto de resguardar el edificio del Congreso Nacional en Santiago,  declarado monumento histórico en 1976, el presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, junto a su par de la Cámara de Diputados, Patricio Melero,  realizaron la firma de un Convenio de Asesoría Permanente en materias de reparación, restauración y construcción.

El presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi sostuvo que "esto es un momento simbólico  de retornar a nuestra historia republicana y que este edificio vuelva a ser el Congreso Nacional de Chile y no una sede en Santiago".

Precisó que "nuestra sociedad ya está libre de traumas como para poder reinstalar el Congreso Nacional acá en la sede en Santiago".

El senador Girardi adelantó que se realizará próximamente la inauguración oficial de la restaurada Sala de Sesiones del Senado y junto con ello, en otro edificio patrimonial ubicado al frente de la sede del Congreso en Santiago por calle Catedral, la implementación de una biblioteca abierta a la ciudadanía.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero explicó que "este convenio con el Ministerio de Obras Públicas responde a un acuerdo unánime de las comisiones de Régimen Interno de ambas Cámaras, adoptado en noviembre del 2011,  a propósito de los desafíos técnicos que representa para el edificio del Congreso Nacional sede en Santiago y patrimonio nacional,  la construcción de un estacionamiento subterráneo ubicado en la calle Compañía, entre Banderas y Morandé".

El parlamentario recordó que "no es la primera obra que vincula al Mop con el Congreso ya que durante el 2007 y 2008, su Dirección de Arquitectura supervisó importantes trabajos de restauración así como lo hizo con las obras de los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero del 2010".

Añadió que "quedan pendientes algunas tareas, para lo cual es necesaria la asesoría de la Dirección de Arquitectura del Mop. Entre ellas, el legislador mencionó el pintado de toda la fachada externa del edificio, la reparación de las rejas de cierres entre las calles Compañía, Catedral y Bandera, la construcción de un memorial que recogerá las campanas que pertenecieron a la iglesia  Compañía de Jesús, incendiada el 8 de diciembre de 1863, obra que estaría finalizada el próximo 8 de diciembre del 2013, entre otros.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comentó que "la sede del Congreso en Santiago, es un edificio que es parte de nuestra historia desde hace más de 200 años y que ya ha sufrido los distintos embates del tiempo junto a los eventos de la naturaleza que nos impone.  Este convenio permanente de colaboración generará una serie de actividades que permitirán reforzar y preservar las características de este edificio tan emblemático".

Imprimir