Click acá para ir directamente al contenido

  Situación Israel y Palestina: solicitan una revisión de la política exterior chilena

  Así lo plantearon ante el Ejecutivo un grupo de senadores mediante un proyecto de acuerdo en tal sentido. En tanto, el senador Chahuán se entrevistó con tripulantes de la Flotilla de la Libertad.

24 de agosto de 2012

Oficiar al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para solicitarles la revisión de la política exterior chilena en relación a los Estados de Israel y Palestina, es el objetivo del proyecto de acuerdo que fue presentado por los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

 

La iniciativa deberá ser votada por la Sala del Senado.

 

Cabe señalar, que entre las medidas solicitadas por los autores del texto se encuentran que Chile se exprese "de manera clara y firme en todos los foros multilaterales de los cuales forma parte, la urgencia de retomar el proceso de diálogo en torno a la solución del conflicto israelí-palestino, de manera de poner término a la Ocupación Militar israelí de Gaza y Cisjordania y permitir el pleno y normal desenvolvimiento del Estado de Palestina, condición esencial para lograr la estabilización política del Medio Oriente".

 

También el documento precisa que "Chile debe instar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas a acelerar las acciones de las agencias especializadas, tendientes a promover el respeto a los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y especialmente, a la atención de la situación de los prisioneros palestinos recluidos en Israel. Asimismo, iniciar un proceso formal de negociaciones con el Estado de Palestina, para concordar un convenio bilateral que permita liberar de la exigencia de visado a los nacionales de ambos países que deseen realizar actividades turísticas".

 

En ese sentido, los autores del texto explicaron que "buscamos que nuestro país demande al Estado de Israel el cese inmediato de su prohibición que pesa sobre nuestra Cancillería de poder contar con un consulado u oficina consular en los territorios ocupados y disponer su apertura a la brevedad".

 

Asimismo, los parlamentarios manifestamos que "queremos que los senadores que participen en foros interparlamentarios internacionales de carácter regional o global, a poner en las agendas de discusión de dichos organismo, acuerdos que promuevan la liberación de los diputados palestinos privados de libertad en Israel con la finalidad de permitir el normal funcionamiento de la Asamblea Legislativa Palestina".

 

ENTREVISTA TV SENADO

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, en el marco del ciclo de entrevistas que conduce en TV Senado, sostuvo una entrevista con Laura Arau,  activista española de Derechos Humanos y Dror Feiler, ex militar israelí que hoy solidariza férreamente con el pueblo palestino. Ambas personas fueron integrantes de la Flotilla de la Libertad que en mayo de 2010 fue atacada en aguas internacionales del Mar Mediterráneo por la marina de Israel, provocando la muerte de nueve tripulantes.

 

Cabe señalar, que durante el encuentro, ambos pacifistas le narraron al parlamentario la experiencia vivida cuando las seis embarcaciones de la organización Free Gaza fue atacada y cuáles son las razones que los han llevado a participar activamente de la llamada causa palestina.

 

Arau y Feiler fueron invitados a nuestro país por el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina para participar en el I Encuentro Político con la Flotilla de la Libertad: "Lucha Internacionalista contra el bloqueo genocida en Gaza", han sido parte en estos días en actividades realizadas en Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción, reuniéndose con integrantes de la comunidad árabe y palestina.

 

En la ocasión, el senador Chahuán hizo entrega a ambos de una medalla del Congreso Nacional en señal de reconocimiento a la acción pacificadora de ambos visitantes y manifestó su voluntad de participar en la Flotilla que emprenderá rumbo a Gaza, desde Suecia, en octubre.

 

Asimismo, el legislador les agradeció la presencia y calificó como "un orgullo" el hecho que Arau y Feiler llegaran a nuestro país, pero particularmente al Senado, a narrar lo que vivieron la jornada del 31 de mayo de 2010, cuando la Flotilla estuvo en el centro noticioso mundial a raíz del trágico hecho que la afectó.

 

La entrevista será transmitida dentro de los próximos días en TV Senado.

 

Imprimir