Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan retiro ¿gradual y ordenado¿ de tropas chilenas en Haití y proponen colaboración en materias económicas

  El presidente de la Comisión de Defensa, senador Víctor Pérez Varela, concordó con la decisión del gobierno sobre este tema y aseguró que dicha nación ya se encuentra en condiciones asumir su seguridad interna y externa de su territorio.

28 de marzo de 2012

La Misión de Paz que está realizando Chile junto a Brasil y otros países de continente en Haití, tendrá sus días contados a raíz que el gobierno quiere llevar adelante un retiro progresivo de ella. Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Víctor Pérez Varela, quien aseguró que nuestro país "ya cumplió" con dicha nación en materia de seguridad.

 

El senador Pérez Varela agregó que "ahora tenemos que pasar a otro tipo de colaboración que permita, efectivamente, aportar al desarrollo de Haití".

 

A juicio del parlamentario, el gobierno haitiano "está en condiciones de asumir la seguridad interna y externa de su territorio. Además, la ayuda con el país más pobre de América, tiene que pasar a ámbitos de desarrollo económico y productivo".

 

Puntualizó que "solicitaré al Ministerio de Defensa, Andrés Allamand, que realice un informe respecto al número de efectivos chilenos en Haití, sus labores y el eventual cronograma de retiro de los soldados".

 

En ese sentido, el legislador indicó que "las FF.AA. chilenas también pueden colaborar en este ámbito, pero claramente la presencia de tropas debe comenzar a bajar, a través de un retiro ordenado y responsable".

 

Acerca de la colaboración que seguirá después en Haití, expresó que "deberá ser multinacional, porque se trata de un compromiso de un grupo de países del continente, que decidió intervenir Haití, debido a un momento crítico".

 

Finalmente, el parlamentario subrayó que "esa misma lógica debe continuar con la coordinación de los organismos internacionales como la OEA y ONU, pero centrada ahora en el desarrollo económico, con el objeto de derrotar la pobreza extrema de ese país caribeño".

 

 

 

 

Imprimir