Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan promulgación de la ley que disminuye tasa de interés del CAE del 6% al 2%

  Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, quien dio a conocer su fuerte apoyo a la legislación que beneficiará a más de 360 mil personas.

26 de septiembre de 2012

A raíz de la promulgación a la ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE, efectuada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Harald Beyer, el titular de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, destacó positivamente dicha legislación y explicó otorgará diversos beneficios como el plazo fijo de 180 cuotas.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que "lo dije en una oportunidad y lo reitero, acá un grupo transversal de senadores nos percatamos que este sistema, el CAE, tuvo una gran repercusión, positiva en su minuto, al permitir que ciento de miles de jóvenes accedieran a becas para poder ingresar a la educación superior, pero el tiempo ha sido cruel, porque ello se transformó en una gran mochila, sobre endeudando a muchas de esas personas. Por eso, con alegría recibo la noticia de que el proyecto fue promulgado y que implicará que se destine un monto por parte del Estado de 105 mil millones de dólares".

 

Agregó que "no podemos quedarnos mirando hacia el pasado, indicando el año que se creó y quién es el responsable, sino que estamos mandatados para encontrar soluciones. En el caso del CAE, la incidencia positiva, como por ejemplo es que el deudor no pague más del 10% de su remuneración es un gran avance".

 

Asimismo, el legislador señaló que "quienes se sumen a nuevos créditos, se van a incorporar a un sistema nuevo que no va a ser manejado por la banca, sino que va a ser manejado por organismos desde el Estado, lo cual va a permitir evitar cualquier manipulación o uso indebido de esos recursos o beneficios, que pueda ser considerado negativo por alguien".

 

Enfatizó que "se inicia una etapa para poder estructurar un sistema educacional menos discriminador, lo que es la génesis de muchos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad actualmente, lo cual en el tema de acceso a una educación de calidad o a educación universitaria, se transformaba en algo segregador, y con esta ley comenzamos la lucha contra ello".

 

Finalmente, el senador Cantero fue enfático en que se busque una solución rápida y definitiva a los 106 mil deudores del crédito Corfo, frente a lo cual dijo que la iniciativa del gobierno de enviar una iniciativa el próximo 5 de octubre "es una buena noticia, pero tendría que haberse dado con mucha más antelación", explicó.

Imprimir