Click acá para ir directamente al contenido

  Reiteran urgente necesidad de modificar el actual sistema de AFP

  A juicio del senador Pedro Muñoz Aburto, poseer un sistema de previsión ¿eficiente¿, que no se base en el lucro de privados y que otorgue seguridad a todos, será ¿uno de los temas principales de las próximas elecciones presidenciales¿.

4 de mayo de 2012

El rechazo de las eventuales modificaciones al sistema previsional, administrado por las AFP, por parte del gobierno,  fue calificado como "rigidez ideológica" por parte del senador Pedro Muñoz Aburto

 

Cabe recordar, que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, había replicado negativamente los dichos del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien propuso un mayor rol estatal en esta materia.

 

Al respecto, el senador Muñoz Aburto, recordó que "la necesidad de justificar el cambio del sistema de reparto, constituido por las Cajas de Previsión a la capitalización individual, se fundamentó en la deficiente administración de los fondos, sumado a un déficit público y las prácticas de abusos e inequidades del antiguo régimen, a partir de lo cual se construyeron muchos mitos."

 

En ese sentido, precisó que "uno de ellos, es que el Estado es siempre ineficiente y se gasta la plata en lo que no debe. Si bien, efectivamente, el sistema antiguo tenía imperfecciones, no es efectivo que sólo la administración privada sea eficiente."

 

El legislador sentenció que "por de pronto, ésta no lo es. El problema es ajustar las cotizaciones con los beneficios, pero de ahí a sostener que el Estado siempre se gasta los recursos en otras cosas, es una apreciación aventurada".

Puntualizó que, al igual de lo que sucede con el Fondo de Estabilización Económica y Social, "en la actualidad, es perfectamente posible asegurar por ley, la transparencia y rigurosidad en la administración de los recursos y alejarlos del uso discrecional del gobierno de turno. Por lo que lo dicho por la ministra del Trabajo, es inexacto".

 

Asimismo, el parlamentario enfatizó que "un sistema previsional debe hacerse cargo de las contingencias más frecuentes en materia de empleo y es un hecho que éste no las prevé, desde el minuto en que hay una menor densidad de imposiciones que la esperada al crearse el sistema".

 

Recalcó que "el hecho que la realidad laboral sea diferente a lo presupuestado y afecte gravemente el nivel de ahorro previsional es ya una razón potente para cambiar el sistema. Existen  muchos trabajadores que han cotizado en este sistema en forma regular por décadas, a niveles equivalentes a sueldos profesionales y administrativos, sin grandes lagunas y sus pensiones son igualmente escasas, por lo que la cesantía no explica necesariamente el fracaso rotundo de la capitalización individual".

 

Finalmente, subrayó que "poseer un sistema de previsión eficiente, que no se base en el lucro de privados y que otorgue seguridad a todos será, sin lugar a dudas, junto con una reforma tributaria profunda uno de los temas principales de las próximas elecciones presidenciales".

Imprimir