Click acá para ir directamente al contenido

  Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia se constituyó por primera vez en Santiago

  Al taller de trabajo, asisten destacados representantes provenientes de ocho parlamentos de América Latina, desde las 09:00 a 17:00 hrs., en el Salón Los Presidentes, sede capitalina del Congreso Nacional.

22 de junio de 2012

ImagenCumpliendo los compromisos surgidos en la "Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y los Partidos Políticos", surgidos a raíz del seminario internacional organizado por el Congreso Nacional, se desarrolla hoy viernes el taller de trabajo la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia-Organización de Parlamentos contra la Corrupción, Gopac. (Vea la galería de fotos)

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, senador Hernán Larraín Fernández, quien explicó que uno de los objetivos de la reunión es "analizar el desarrollo de códigos de buenas prácticas o buenas conductas parlamentarias que permitan fijar y definir criterios de acción a los legisladores en su desempeño, tanto en el Congreso mismo, como en el medio social o político en donde se  desenvuelvan".

 

En ese sentido, aclaró que "estas normas o criterios de acción, nos parecen muy importantes. Hemos visto que los episodios que alteran ese normal desempeño se producen con mucha frecuencia, de hecho, se acaba de originar en estos días en el Senado un episodio que lamentamos y que cae precisamente dentro del ámbito de las conductas que nosotros quisiéramos definir con criterios claros, para evitar situaciones borrornosas en el Congreso".

 

Asimismo, el legislador explicó que "esperamos constituir esta Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia y fortalecer la vinculación al GOPAC, que es una organización de origen canadiense, que agrupa a más de 40 parlamentos del mundo".

 

Añadió que "Chile está muy adelantado junto con México, en materia de transparencia. De hecho, somos los únicos países que realmente tienen una legislación de transparencia y probidad efectiva. Además, Chile ha liderado la iniciativa de incorporar a los parlamentos en la batalla en contra de la corrupción y por instalar desde el Congreso temas vinculados a la transparencia y el acceso a la información pública, en el ámbito de los órganos del Estado".

 

El parlamentario comentó que "al taller invitamos a un especialista que ha sido parte de un trabajo que hizo esta organización GOPAC con la Fundación Británica Westminster Fundation of Democracy. Esta entidad elaboró un proyecto para que los propios parlamentos adopten sus códigos de buenas prácticas.

 

En tanto, al ser consultado sobre el impasse producido entre los senadores Alejandro Navarro y Jorge Pizarro en la Sala de la Cámara Alta, el titular de la Comisión de Ética y Transparencia, comentó que "la instancia acordó solicitar antecedentes a ambos parlamentarios sobre los hechos ocurridos, quienes deberán entregar un informe este martes 3 de julio. Esperamos que dentro de tres a cuatro semanas más, se concluya la investigación al respecto y emitamos una opinión sobre estos hechos".

 

Afirmó que "según los antecedentes que se recoja, es posible que la Comisión de Ética se declare satisfecha con las explicaciones que se otorguen y no emita ningún pronunciamiento; en caso contrario, si considera que algunos hechos revisten conductas graves, el Reglamento permite dos tipos de sanciones: la amonestación verbal y la escrita".

 

SEMINARIO

 

El primer taller de la jornada de trabajo, que se lleva a cabo entre las  09:00 y 09:30 hrs. aborda las materias análisis del trabajo desarrollado en el 2012 y los desafíos futuros y la instalación de la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia.

 

Posteriormente, entre las 09:45 y 11:00 hrs., se realizará el taller titulado: Parlamento Abierto: Aporte al Foro Parlamentario. Dicho evento que tendrá lugar en Cádiz en octubre del presente año, se llevará a cabo con ocasión de la próxima Cumbre Iberoamericana.

 

Mientras, desde las 11:30 hrs a 13:00 hrs., se efectuará el taller: Códigos de Ética y Conducta Parlamentaria. En la oportunidad, se analizará la "Guía de Ética y Conducta Parlamentaria, publicada por GOPAC (Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción) y WFD (Westminster Foundation for Democracy), del Reino Unido.

 

Finalmente, entre las 15:00 y 17.00 hrs., se debatirá sobre la institucionalización de GOPAC en la Región.

 

 

 

 

Imprimir