Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman instaurar circunscripción senatorial de Arica y Parinacota

  Así lo acordó la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, sobre el proyecto que crea dicha circunscripción senatorial.

9 de noviembre de 2012

Establecer la circunscripción senatorial de Arica y Parinacota, a partir del 2014, es parte del contenido del informe que aprobó la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, sobre el proyecto que modifica la  Ley N° N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a Sala de la Cámara de Diputados para su discusión.

 

Asimismo, la instancia mixta confirmó el criterio la Cámara de Diputados, en el cual se elimina un artículo transitorio que señalaba que "mientras no se modifique el actual sistema electoral establecido en dicho cuerpo legal, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por la I Región de Tarapacá y por la XV Región de Arica y Parinacota".

 

En ese sentido, la instancia mixta, también acordó una indicación al texto legal en la queda establecido que la elección senatorial de la circunscripción de Arica y Parinacota,  contará a partir que finalice el periodo senatorial de los actuales parlamentarios, es decir, a partir del 2014.

 

Cabe recordar, que los integrantes de dicha Comisión Mixta son los senadores Fulvio Rossi (presidente), Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar y Jaime Orpis, junto a los diputados Nino Baltolou, Alberto Cardemil, Ricardo Rincón, Felipe Salaberry y Orlando Vargas.

 

Imprimir