Click acá para ir directamente al contenido

  Publican libro en chino mandarín sobre las relaciones entre Chile y China

  El presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Eduardo Frei y el encargado de negocios de la embajada china en nuestro país, Zhang Run, fueron los presentadores de la edición de lujo de la obra.

2 de septiembre de 2011

Después de publicar en español, a fines del 2010, el libro "De Los Andes a la Gran Muralla. 40 años de relaciones entre Chile y China", la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, lanzó la versión en chino mandarín y cuya presentación de la obra, estuvo a cargo el presidente del Senado, Guido Girardi,  junto al senador Eduardo Frei y el encargado de negocios de la embajada china en Chile, Zhang Run.

El evento, estuvo a cargo de Edmundo Serani, director suplente de la BCN, y contó además con los comentarios de Cristian Toloza, director ejecutivo del Programa Asia Pacífico de la BCN y se realizó en Sala Libros Raros y Valiosos de la BCN, en Santiago.

LA TRADUCCIÓN EN CHINO

Cabe recordar, que después de un año de investigación a cargo del equipo del Programa Asia Pacífico de la BCN, se publicó a fines del 2010 -y en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas- el libro "De Los Andes a la Gran Muralla", que incluyó una extensa revisión bibliográfica y más de sesenta entrevistas en profundidad a empresarios, parlamentarios, diplomáticos, científicos y artistas, tanto en Chile como en el gigante asiático.

Durante el 2011, se realizó una nueva edición de la obra para su posterior traducción al chino, incluyendo nuevos contenidos específicos que atendieran las inquietudes de los lectores chinos. La traducción estuvo a cargo de Asia Reps.

De este modo, y dividido en cuatro capítulos, la versión en chino aborda temáticas como las relaciones entre China y América Latina, la historia bilateral entre Chile y China, las oportunidades que presenta nuestro país para los negocios con el gigante asiático, y las proyecciones de las relaciones binacionales.

El texto permitirá que los lectores chinos puedan recorrer el camino que se ha construido entre ambas naciones, dando especial énfasis a cómo seguir emprendiendo las más diversas iniciativas para estrechar los lazos que nos unen.

Además, se incluye una cronología que detalla el intercambio parlamentario chileno - chino, como también una carta del Congreso chileno a la Asamblea Popular Nacional que repasa los hitos desde que se establecieran las relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970 y, a la vez, fija una mirada de futuro para seguir fortificando los vínculos.

La edición contó con el financiamiento de Arauco, Codelco, Asia Reps, Fortaleza Automotores, Banco de Chile y el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. Además, tuvo el patrocinio de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), el Hong Kong Trade Development Council y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Imprimir