Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevos hábitos y disminuir publicidad de alimentos poco saludables son básicas para combatir obesidad y sobrepeso

  El profesor titular del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Atalah, señaló que las conductas alimentarias de los chilenos han cambiado negativamente en los últimos 20 años, donde el consumo de grasas aumentó en casi 50%.

13 de octubre de 2011

En el marco de  la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre prevención  de la obesidad y  enfermedades crónicas no transmisibles", se realizará entre el 16 al 18 de octubre en el Congreso Nacional en Valparaíso, el profesor del Departamento de Nutrición de la U. de Chile, doctor Eduardo Atalah, aseguró que incrementar la educación en todos los sectores, en especial, los más vulnerables junto con la disminución de la publicidad de los alimentos poco saludables,  son medidas básicas para combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Cabe señalar, que el experto en nutrición, participará en la Mesa titulada "Tras la Cumbre de la ONU lo que puede hacer Chile" y que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, entre las 15:00 y 16:30 horas.

Al respecto, el doctor Atalah explicó que "las conductas alimentarias de los chilenos han cambiado fuertemente en los últimos 20 años, estamos consumiendo 20% más de calorías por persona al día y casi 50% más de grasa. La ingesta de azúcar en promedio es de 118 gramos, eso es equivalente a más de 20 cucharaditas de azúcar diarias".

Añadió que "tenemos graves problemas de nuestra alimentación, los chilenos consumimos poca verdura, sólo el 25% lo hacen según la recomendación del Ministerio de Salud. Las leguminosas y el pescado representan una fracción ínfima al lado de la ingesta de cereales y carnes".

El académico subrayó que "la respuesta de lo que puede hacer nuestro país no es fácil porque hay muchas variables. La obesidad presenta bastantes inequidades como toda enfermedad asociadas a la alimentación, como diabetes e hipertensión".

Agregó que "en los sectores más vulnerables es más fuerte la prevalencia de dichas enfermedades, porque sus posibilidades de tener acceso a una alimentación saludable es más restringida al igual que la actividad física. Ellos tienen menos información y menos cultura entorno al consumo de alimentos saludables, además la comida chatarra es más económica y disponibles en todas las esquinas".

¿QUÉ HACER?

Para el doctor Atalah la respuesta debe darse por muchos sectores "tanto en el área pública como privada" y comentó que "en salud, se debe realizar campañas educativas a la población en general; en educación, se debe  reforzar urgentemente la enseñanza en hábitos saludables, durante todo el ciclo escolar; incluso  en las carreras vinculadas a la salud hay que fortalecer los planes de estudios de nutrición, que son actualmente muy débiles".

Asimismo, indicó que "la educación y adoptar comportamientos de vida saludable en el consumo de alimentos y ejercicios es una responsabilidad social e individual. Hay que hacer un trabajo muy fuerte con las familias y evidentemente, se debe disminuir la oferta publicitaria y las posibilidades de que la población tenga acceso a alimentos poco saludables; además, es importante contar con políticas públicas que faciliten la toma de decisiones por parte de la población".

En ese sentido destacó que "el proyecto de ley sobre etiquetados de alimentos es un avance, pero todavía no sale de su tramitación. Es fundamental que tengamos una normativa que regule la publicidad, los alimentos poco saludables, estimular la actividad física, entre otros".

Consultado sobre los subsidios estatales para promover los alimentos saludables como Finlandia, el doctor Atalah argumentó que "en Chile eso sería complejo de implementar, existen algunos países tienen impuestos a la comida chatarra. En Chile, el acceso de verduras y frutas es relativamente bueno, no son productos de alto precio".

Afirmó que "en la última Encuesta Nacional de Salud, los quintiles de las personas que tienen nivel socio económico más alto, no más del 25% de ellos consume la porción de verduras y frutas que recomienda el Ministerio de Salud. No estamos hablando de un problema económico, porque ellos tienen ingresos más que suficiente, sino de algo más amplio y complejo y que no hemos logrado disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a cerca de los dos tercios de la población chilena en los últimos años".

Mayor información sobre alimentación saludable en el sitio "Come Inteligente" de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Imprimir