Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman al gobierno a realizar una gran Reforma Tributaria que permita recuperar balance estructural del país

  Así lo aseguraron el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona junto a su par, Jorge Pizarro, quienes explicaron que la idea es que el Estado que recaude más y no sólo sea ¿un ajuste cosmético¿. Asimismo, los parlamentarios se refirieron a la apertura de legislar sobre el aborto terapéutico por parte de un grupo de senadores DC.

26 de marzo de 2012

Con el fin de impedir que nuestro país vaya por "el camino del endeudamiento", el titular e integrante de la Cámara Alta, senadores Camilo Escalona y Jorge Pizarro, respectivamente, expresaron su preocupación al Presidente de la República, Sebastián Piñera,  por la Reforma Tributaria, debido a que Chile debe "recaudar más, para hacer frente a los gastos futuros".

 

El senador Escalona recordó que "escribí una columna en un matutino, sobre la administración del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien transformó el déficit de coyuntura, a raíz de la crisis del 2009, en déficit estructural. Todos los años en que el Presidente Piñera, esté en su cargo, se gastará más de lo que se tiene".

 

En ese sentido, el legislador sostuvo que "esta medida, conduce al país al peligroso camino del endeudamiento y que tan trágicas consecuencias tiene hoy en otras naciones. La administración Piñera no disminuye ni se acerca al balance estructural cero, sino que se aleja y aumenta su déficit".

 

Enfatizó que "pido a nuestros interlocutores en el gobierno que no jueguen con el futuro de las finanzas públicas, no aumenten el déficit, en Chile no sobra el dinero. Tenemos compromisos por encima de la recaudación que estamos obteniendo, en consecuencia, el Jefe de Estado tiene que asumir una responsabilidad decisiva para las finanzas de los próximos años".

 

En tanto, el senador Pizarro indicó que "la Reforma Tributaria no puede ser, simplemente, un ajuste cosmético, sino que debe ser una reforma tributaria que permita que el país cubra los gastos que ya tiene comprometidos y que, lo más probable, tiendan a aumentar en el próximo tiempo".

 

Añadió que "seguiremos insistiendo en la necesidad de una Reforma Tributaria de verdad, y que tenga como objetivo central avanzar para generar una mayor igualdad entre los chilenos. Hacemos un nuevo llamado al gobierno a entender que cualquier reforma tributaria que se plantee requiere de un acuerdo muy amplio para que pueda mantenerse en el tiempo, porque con estas mini reformas no conducen al fin que todos buscamos, lo que produce una inestabilidad en general".

 

Insistió que "no es bueno para un país que en materia tributaria se hagan cambios cada dos, tres o cuatro años. Por eso, se debe hacer una gran reforma tributaria".

 

ABORTO TERAPEÚTICO

 

El  titular del Senado, Camilo Escalona, valoró positivamente el apoyo que recibió su proyecto para legislar sobre el aborto terapéutico de parte de un grupo de senadores DC.

Cabe señalar, que los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker anunciaron la presentación de una indicación sustitutiva al iniciativa el titular de la Cámara Alta, sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

 

Al respecto, el senador Escalona señaló que "entendemos a la mujer chilena como el principal destinatario de la política pública y por eso, colocamos como el punto esencial a resolver la protección de la  vida de la mujer". Esperará que pasará en la votación de la Sala, efectivamente, la propuesta de parte de un grupo de parlamentarios DC es una contribución a crear una posibilidad de que se pueda legislar".

 

Asimismo, el legislador calificó como una tesis "ultra-liberal" la planteada por la senadora Ena Von Baer y "que fue una de las argumentaciones paradojalmente más favorables y no lo digo en broma", puntualizó.

 

El parlamentario lamentó que los dichos de su par, Von Baer "se hayan trasladado a un ámbito personal. Me parece impropio que se realizaran bromas de mal gusto en relación a sus frases, porque  eso generó un mal clima para analizar lo que ella expresó", indicó.

 

Agregó que "la teoría de la "mujer-envase", es lo más cercano a las tesis ultra-liberales, porque si es simplemente un objeto portador del niño por nacer, sujeto, en consecuencia a una pre-decisión dirigida a cumplir ese rol, esa persona, puede en el momento que lo estime, cambiar de decisión".

 

Explicó que  "si la sociedad llega a tener la idea de que la mujer es un objeto con la cual se contrata la maternidad, entonces en cualquier momento se interrumpe el contrato y se termina el rol de gestar la maternidad. Aunque aparezca profundamente fundamentalista su punto de vista, en la discusión civilizada de estos temas, es el más cercano a una tesis ultra-liberal, en que el embarazo se interrumpa cuando la persona lo decida".

 

Mientras, el senador Pizarro afirmó que "sobre el aborto terapéutico, no existe ninguna decisión de la bancada DC ni del partido, sobre cómo debemos actuar. En estas materias valóricas, la decisión de cada senador o diputado  se hará según sus propias convicciones".

 

También aseguró que "no tenemos una postura única entre los senadores y se ha ido generando una cierta mayoría en la línea de la indicación propuesta para el proyecto del senador Escalona. En ella, se aclarará que no hay aborto cuando se tiene que intervenir para salvar la vida de la madre".

 

El legislador comentó que "el debate ha sido un poco falso e hipócrita, porque todos queremos dialogar respecto de la situación de excepción que se produce en el país. Lo que propusieron algunos de los senadores DC, es algo opinable y cada uno actuará según su mejor saber y entender".

 

Finalmente, en caso de violación, el parlamentario señaló que  "la madre, bajo ciertas condiciones, debe tener la posibilidad de decidir si continúa con ese embarazo y por la vía de la excepción, se interrumpe".

 

Imprimir